Enfoques recomendados para la enseñanza de la gramática francesa a estudiantes de preparatoria en el Estado de México

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##: https://doi.org/10.29057/lc.v4i7.9644
Mots-clés: Preparatoria, Enfoque Nocional-Funcional, Enfoque Comunicativo

Résumé

El conocimiento gramatical garantiza una comunicación exitosa y pertinente en cualquier idioma. Se llevó a cabo un diagnóstico a treinta estudiantes de preparatoria, en el Estado de México, durante tres años. Consistió en dos partes; la práctica docente y el aprendizaje obtenido por los educandos, con el fin de identificar cuáles son las metodologías utilizadas en la enseñanza de francés como lengua extranjera y gramática, cuáles son los enfoques recomendados, cómo y cuándo usarlos y qué estrategias complementarias garantizan el aprendizaje. Se encontró que, antes de la diagnosis, los alumnos percibieron las clases de francés con dificultad y sin dinamismo, y preferían desarrollar sus habilidades comunicativas, sociales, y de lectura, que otras como la gramática. Los enfoques que se recomiendan para la enseñanza de la gramática francesa en preparatoria son el Comunicativo y el Nocional- Funcional, al mismo tiempo utilizar un libro diario o bitácora y la planeación didáctica de las clases, semanal y anual. Se recomienda enseñar gramática de manera gradual, utilizando el contexto de los alumnos, apoyándose de las similitudes de la segunda lengua con su lengua nativa, y sin explicaciones profundas en los primeros años, pero más específicas en los subsecuentes. Realizar un diagnóstico previo a la selección de material de trabajo, utilizar un libro diario y hacer planeación didáctica de las clases, en la enseñanza de la gramática francesa, facilita el desempeño docente y garantiza el aprendizaje efectivo de los estudiantes de preparatoria.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Références

Brown H, D. (2001). Teaching by Principles. An interactive approach to language pedagogy. 2d. Edition. Editorial Pearson Longman.

Chiss, J, L. (2002) Débats dans l'enseignement/apprentissage de la grammaire. Cahiers de l'ILSL,13, 5-16.

Cortes, M, M. (2005). ¿Hay que enseñar gramática a los estudiantes de una lengua extranjera? CAUCE Revista Internacional de Filología y su Didáctica, 28, 89-108.

Coste, D., Courtillon, J., Ferenczi, V., Martins-Baltar, M., y Papo, E. (1976). Systémes d’apprentissage des langues vivantes par les adultes. Un niveau-seuil. Conseil de la Coopération Culturelle du Conseil de L’Europe. 663 p.

Delgado, C. A. (2003). La enseñanza del francés en el siglo XX: métodos y enfoques. En Anales de filología francesa (Vol. 11, pp. 79-96).

Gallon, F., Macquart-Martin, C. (2012). Adosphère 4 Guide pédagogique. Hachette, Français Langue Étrangère.

Gallon, F., Macquart-Martin, C., Grau, K. (2012). Adosphère 4 Méthode de Français. Hachette, Français Langue Étrangère.

Gallon, F., Macquart-Martin, C., Grau, K. (2012a). Adosphère 3 Méthode de Français. Hachette, Français Langue Étrangère.

Gallon, F., Macquart-Martin, C., Grau, K. (2012b). Adosphère 3 Guide pédagogique. Hachette, Français Langue Étrangère.

Halliday, M. A. K. (1975). Learning how to mean. In Foundations of language development (pp. 239-265). Academic Press.

Himber, C., Andrault, A., Bonenfant, J., Makowski, F. (2011) Adosphère 2 Guide pedagogique. Hachette, Français Langue Étrangère.

Himber, C., Poletti, M, A. (2011). Adosphère 2 Méthode de Francais. Hachette, Français Langue Étrangère.

Núñez, F, P. (2010). La enseñanza de la Gramática en la clase de FLE: tendencias y perspectivas. Campo Abierto. Revista de Educación, 29(1), 97-119.

Puren, C. (1988). Histoire des méthodologies de l'enseignement des langues. CLE international.

Schneuwly, B (1998). Tout n'est pas métalangagier dans l'enseignement du français. La grammaire doit-elle être utile ?. En: J. Dolz y J.C. Meyer (Eds.). Activités métalangagières et enseignement du français. Actes des Journées d'étude en didactique du français (pp.267-272).

Tagliante, C. (1994). La classe de langue. CLE International. Paris.191 pp.

Wilkins, D. A. (1972). Linguistics in Language Teaching. Cambridge: MFT Press.

Publiée
2022-11-05