La Escuela Superior Tepeji y el Programa de Orientación Educativa

  • María del Pilar Gómez Ortiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Eduardo Vázquez Domínguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al igual que toda institución educativa a nivel nacional enfrenta el problema de reprobación y consecuentemente el de deserción, situación por la cual ha instrumentado varias acciones, entre ellas el establecimiento del programa de Orientación Educativa para el nivel medio superior, programa que a grandes rasgos tiene como objetivo fortalecer las estrategias de aprendizaje de los alumnos, así como el de desarrollar buenas relaciones entre estudiantes y profesores.

Por otro lado la Escuela Superior de Tepeji (ESTe) como escuela dependiente de la UAEH, imparte desde 2002 el nivel medio superior y es en 2013 que al igual que todas las preparatorias de la UAEH, ponen en marcha el programa de Orientación Educativa.

Sin embargo a pesar de la puesta en marcha de este programa los índices de deserción se han mantenido similares a los obtenidos hasta antes de su aplicación en la ESTe, como se puede observar en los resultados publicados por la Dirección General de Planeación de la UAEH, y en donde se tuvo que en el semestre enero-junio 2012 hubo una deserción de un 23% considerando que ingresaron a primer semestre 33 alumnos y solo quedaron registrados para segundo semestre 14, situación similar que se presentó en el periodo enero-junio 2014 ya con el programa de Orientación en funcion y que de la misma forma se tuvo una deserción del 23%.

Considerando los resultados presentados en la ESTe se determinó investigar cuales son las debilidades del programa así como sus fortalezas, esto a través de una análisis FODA, mismo que presento como principal problemática la falta de tiempo tanto de alumnos como de orientadores para llevar a cabo las actividades del programa, aunado a ello está la falta de espacios físicos en donde desarrollar las reuniones.

Resultado de este análisis se determina la necesidad de buscar los mecanismos que permitan resolver la problemática de tiempo y espacios en la ejecución de las actividades del programa de Orientación Educativa y al mismo tiempo fortalecer su desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-01-05
Cómo citar
Gómez Ortiz, M. del P., & Vázquez Domínguez, E. (2016). La Escuela Superior Tepeji y el Programa de Orientación Educativa. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 3(5). https://doi.org/10.29057/estr.v3i5.1553

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2