Aproximaciones paradigmáticas sobre el estudio de la sexualidad

  • Salvador Martin Camacho y López Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Juan Francisco Martínez Campos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Gloria Solano Solano Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Adriana Padrón Arce Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Berenice Anaid García Moctezuma Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Las sexualidades y su estudio, se han convertido en un tema crecientemente analizado y debatido, no exento de controversia y polémica. De hecho, sexo y género se han convertido en el foco de una intensa fascinación feminista, epistemológica, teórico-social y legal, y ello es gracias al telón de fondo en que los teóricos se han visto en la necesidad de repensar la constitución y reproducción de las sexualidades, los cuerpos, los placeres, los deseos, impulsos, sensaciones, afectos y géneros. 
El estudio científico de la conducta sexual debe incluir aproximaciones teóricas desde diferentes perspectivas, biológica, psicológica, social y antropológica, requiere un enfoque multidisciplinario, global e multidisciplinar, para que este conocimiento sea posible, se requiere de paradigmas conceptuales integradores. Se describen los alcances y postulados de las concepciones teóricas de Marcuse, Lacan, Foucault, el modelo psicoanalítico, cognitivo, modelo pentafásico de Álvarez-Gayou, empírico-positivista, sociológico, sistémico de los cuatro holones, interactivo, teoría de la interacción simbólica y teoría del queer respectivamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-01-05
Cómo citar
Camacho y López, S. M., Martínez Campos, J. F., Solano Solano, G., Padrón Arce, A., & García Moctezuma, B. A. (2018). Aproximaciones paradigmáticas sobre el estudio de la sexualidad. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 6(11). https://doi.org/10.29057/xikua.v6i11.2774

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>