Agencia de autocuidado en la vida diaria del adulto mayor que vive con diabetes mmelitus tipo 2 antes y despué del apoyo educativo de enfermerías

  • Claudia Trejo García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Gabriela Maldonado Muñiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://orcid.org/0000-0002-4967-1812
  • Fabiola I. Peza Alejandre Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Adulto Mayor, Agencia de Autocuidado, Diabetes Mellitus Tipo 2, Apoyo Educativo de Enfermería

Resumen

Introducción: los adultos mayores presentan una alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas en México, la prevalencia diabetes mellitus ha ido creciendo de manera acelerada, especialmente en el adulto mayor. Objetivo: Evaluar agencia de autocuidado en la vida diaria del adulto mayor que vive con diabetes mellitus 2, antes y después del apoyo educativo de enfermería. Métodos y materiales: estudio cuantitativo, de alcance correlacional, cuasiexperimental, se incluyó a los adultos mayores que viven con diabetes mellitus 2, que asistían al Centro Gerontológico de Tula. Se aplicó la Escala de apreciación de la capacidad de agencia de autocuidado (ASA) estructurando antes y después del apoyo educativo dirigido al adulo mayor que viven con diabetes mellitus 2 para mejorar la agencia de autocuidado. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial: Wilcoxon (p≤0.05). Resultados: 91.7% género femenino; 8.3% eran solteros, 50% casados y 41.7% viudos. La media de edad fue 71.08±5.3 años. En la evaluación de agencia de autocuidado se encontró en la primera medición 83.3% con calificación muy buena y 16.7 buena, pasando al 100% muy buena en la segunda medición. Wilcoxon z=-2.572 p=.01. Conclusiones: La agencia de autocuidado en los adultos mayores que viven con diabetes mellitus tipo 2 aumenta posterior al apoyo educativo.

 

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Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Trejo García, C., Maldonado Muñiz, G., & Peza Alejandre, F. I. (2019). Agencia de autocuidado en la vida diaria del adulto mayor que vive con diabetes mmelitus tipo 2 antes y despué del apoyo educativo de enfermerías . XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 7(14), 19-22. https://doi.org/10.29057/xikua.v7i14.4308

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