Sobrecarga en el cuidador primario de pacientes con enfermedad en etapa terminal en un hospital del segundo nivel de Hidalgo

Palabras clave: Sobrecarga, Cuidador, Enfermedad, Terminal, Cuidados, Economía

Resumen

Introducción: Las condiciones en que se desarrollan las actividades diarias del cuidador/a informal, lo hace un ser vulnerable desde el punto de vista sanitario en este contexto, los familiares cuidadores llegan a convertirse indirectamente en una victima de la enfermedad por la gran dependencia del enfermo.El objetivo de este trabajo fue  analizar el nivel de sobrecarga que se genera en el  cuidador primario a  pacientes con enfermedad en etapa terminal  de un hospital de segundo nivel del estado de Hidalgo. La Metodología usada para este estudio es desde un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, de igual manera es un diseño de investigación no experimental, y de corte transaccional. La unidad de estudio son las personas que realizan un rol de cuidador primario de pacientes en etapa terminal. El contexto específico donde se desarrolla la investigación fue en un hospital de segundo nivel1 de atención, ubicado en el Estado de Hidalgo, se lleva a cabo durante el periodo de enero – junio de 2018. Resultados. En este trabajo se encontró en el cuidador primario de pacientes en etapa terminal en un hospital de segundo nivel del estado de Hidalgo, que un 53. 3% de los encuestados presenta sobrecarga intensa. Discusión, Según el artículo: Riesgo a enfermar y sobrecarga del cuidador principal del anciano dependiente. Conclusión: se analizó el nivel de sobrecarga que existe en los cuidadores de pacientes con enfermedad terminal de un Hospital del Edo de Hidalgo, concluyendo que un porcentaje de 42% significativo presenta sobrecarga intensa.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Flores, E., Rivas, E., & Seguel, F. (2012). Nivel de sobrecarga en el desempeño del rol del cuidador familiar de adulto mayor con dependencia severa. Ciencia y enfermería, 18(1), 29-41.

Anyel, M., & De la Hoz, B. (2012). Riesgo a enfermar y sobrecarga del cuidador principal del anciano dependiente.

Gabriela Palome Vega, R. M. (2014). Nivel de sobrecarga en el cuidador principal del paciente cronico hospitalizado. Querétaro: Uaq.

José Hernando Ávila Toscano, M. V. (2014). Calidad de vida en cuidadores informales de personas con enfermedades cronicas . Cordoba, Colombia, Colombia.

Karina Espinoza Miranda, V. J. (2012). Sobrecarga, Apoyo Social Y Autocuidado En Cuidadores Informales. Chile: Fonadis.

Roberto Hernández Sampieri, C. F. (2010). Metodología De La Investigación. México: McGraw-Hill.
Publicado
2018-12-05
Cómo citar
Arias-Rico, J., Ramírez-Hernández, D., Hernández-Velázquez, L., Acosta-Cortes, J., Dela Cruz, E., Cruz-Téllez, F., Jiménez-Sánchez, R., Guevara-Cabrera, R., Padilla-Montaño, S., Vence-González, P., & Barrera-Gálvez, R. (2018). Sobrecarga en el cuidador primario de pacientes con enfermedad en etapa terminal en un hospital del segundo nivel de Hidalgo. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 7(13), 70-74. https://doi.org/10.29057/icsa.v7i13.3467
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>