Sistema Nacional de Salud Mexicano

  • J. Apolonio Contreras Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • M. Arroyo Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • R. Balderrama Díaz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • R. Gómez Benumea Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • JA González Espíndola Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • E. Hernández Badillo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • SA Jiménez Oropeza Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • BC Mayorga Contreras Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • JC Ruvalcaba Ledezma Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: sistema de salud, fragmentado, inequitativo, trabajador, derechohabiente, propuesta para su integración, sueño ideal.

Resumen

El sistema nacional de salud o sistema de salud mexicano desde sus orígenes es un sistema fragmentado, inequitativo y dependiente del bolsillo del trabajador, al cual se le denomina como derechohabiente. Objetivo. Realizar un análisis estructural de la propuesta emanada por Ortíz Domínguez, M., Bañuelos Téllez, F., Santana Mondragón, R., Villareal Levy, G., Garrido Latorre, F., González Retiz, M., y otros. (2010). México: Hacia la integración del Sistema Nacional de Salud (primera ed.). México, D.F.: Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Material y métodos. Se realizó un análisis-reseña estructural mediante trabajo en equipo con los alumnos de segundo semestre de la maestría en Salud Pública. Resultados. Para la construcción del sistema único se hace referencia a los siguientes elementos; Democracia, Acceso equitativo y universal, Protección e integración. El libro de texto señalado presenta una propuesta de lo que deberá ser el sistema de salud mexicano, incluyendo todo el proceso para la integración del mismo, señala como direccionar hacia la integración del sistema de salud mexicano. Conclusión. Es una propuesta de lo que sería el sueño ideal para nuestro país, aunque la realidad es difícil, representa un área de oportunidad a retomar con la finalidad de la integración del sistema de salud mexicano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-06-05
Cómo citar
Apolonio Contreras, J., Arroyo Ramírez, M., Balderrama Díaz, R., Gómez Benumea, R., González Espíndola, J., Hernández Badillo, E., Jiménez Oropeza, S., Mayorga Contreras, B., & Ruvalcaba Ledezma, J. (2015). Sistema Nacional de Salud Mexicano. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 3(6). https://doi.org/10.29057/icsa.v3i6.819

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2