La The choreographic creation in professional dancistic formation

  • Beatriz Julieta Galindo Zavala Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Carolina Ramírez Reyes Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Keywords: aesthetic experience, creation, choreographic composition, education, dance

Abstract

This article raises the importance of the choreographic composition in dance professional formation, the choreographic creation is approaches as a complex knowledge area due to the multiple thorny issues that touch it and conform it, as well as de many  possibilities that the creative area allows. This study picks up some notions of perception and aesthetic experience from dance theory, to analyze the structural elements and tools of choreographic creation, through a vision where the relevance of knowledge and the use of these elements are relevant because they affect the aesthetic configuration, the perceptual experience and the compositional process. The process that involves the choreographic composition allows students not only to discover and develop their creative potential, but also to make use of the elements provided in other courses, in this respect it is a process that strengthens the transversality of knowledge in education process.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Beatriz Julieta Galindo Zavala, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Prefesora-investigadora en la UAEH. Maestra en Investigación de la Danza, Licenciada en Danza Contemporánea por el INBA y egresada de la Licenciatura en Psicología de la UNAM. Como profesional en el campo de la danza ha hecho una vinculación constante entre el conocimiento práctico y teórico de esta disciplina, rescatando el potencial inclusivo, creativo y educativo de la danza.

Carolina Ramírez Reyes, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Maestra en Investigación de la Danza, Especialista en Políticas y Gestión Cultural,  Licenciada en Danza Contemporánea y Licenciada en Nutrición, dedicada a la profesionalización de la danza desde la ejecuión, la docencia, la creación coreográfica, la gestión e investigación, colaborando como intérprete en compañías independientes e institucionales, como docente en diversos centro de formación profesional y realizando trabajo creativo y de investigación como artista independiente.

References

Alonso, Luis Enrique y Fernández Carkis, Jesús Carlos J. (2006). Roland Barthes y el Análisis del Discurso. En Revista de Metodología de Ciencias Sociales (12), pp. 11-35. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2971/297124008001.pdf

Barcía Javier. (2004) La Condición Expresiva del objeto estético. Una reflexión en torno a Mikel Dufrenne. En Taula, quaderns de pensament (38), pp. 241-262. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=975820

Conti, Romina. (2011) La desalineación estética en Schiller y Marcuse. Un retorno sobre el problema de la racionalidad mutilada. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/topicos/n2/n21a03.pdf.

Cornago, Óscar. (s/f) Teatro Posdramático. Las resistencias de la representación. s.l: ARTEA.

Correa Páez, Jesús A.(2013) “El sujeto y los planos discursivo-enunciantes en la producción-recepción teatral”, en Revista Escenarios Humano. Universidad del Atlántico: Colombia.

Deleuze, G. (1987, marzo) ¿Qué es un acto de creación?. Conferencia presentada la Escuela Superior de Oficios de Imagen y Sonido, Paris. Recuperada de https://www.youtube.com/watch?v=dXOzcexu7Ks

Domínguez Muñino, Javier. (2008) Arte y pedagogía. Semántica en los conceptos para una educación plástica y visual. En Espacio y Tiempo, Revista de Ciencias humanas (22). Sevilla España.

Foucault, Michel. (1991) Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós Ibérica.

Gombrich, E. H. (2008) Introducción. El arte y los artistas. En La Historia del Arte. (pp.15-37) México: Phaidon PressLimited, Editorial Diana y CONACULTA. (Trabajo original publicado 1950)

Hayes, Elizabeth R. (1993) A philosophy of art and teaching of dance composition. En Dance Composition and Production. (pp. 1-9) Pennington, New Jersey: Dance Horizons.

Husserl, Edmund. (1962) Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (Tomo I). México-Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Jauss, Hans Robert (2002) Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.

Jonkus, Dalius. (2014) La fenomenología de la razón y la experiencia estética. Edmund Husserl y Vasily Sesemann. En Investigaciones Fenomenológicas (11), pp. 129-142. Vytautas Magnus University, Lituania. Recuperado de : https://www.academia.edu/23960567/LA_FENOMENOLOGÍA_DE_LA_RAZÓN_Y_LA_EXPERIENCIA_ESTÉTICA._PHENOMENOLOGY_OF_REASON_AND_AESTHETIC_EXPERIENCE._EDMUND_HUSSERL_AND_VASILY_SESEMANN.

Lyons, John.(1995) Linguistic Semantics. An introduction. USA: Cambridge University Press.

Macías Osorno, Zulai ( s/f) “La noción de `lo coreográfico´ como ruptura de la disciplina y acercamiento al otro”. Recuperado de: http://www.calstatela.edu/al/karpa/z-macias-osorno

Molina Martín, Susana ( 2005) Los conocimientos previos de los estudiantes de tercer curso de Magisterio acerca de la Organización Escolar: implicaciones para la docencia universitaria. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2044872.

Nocilli, Cecilia (2009) Teoría e Historia de la Danza Contemporánea. Escuela Superior de Arte Dramático. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/125000162/Teoria-de-La-Danza-Contemporanea

Palomino, D. V. (2006) Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. En Aprendizaje Significativo. Introducción a los conceptos actuales. UAM-I. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JZmtSFghZUwJ:sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/mianroch/Aprendizaje/Aprendizaje_Significativo_B.docx+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=safari

Rancière, Jacques. (2010) El Espectador Emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Sánchez, José A. (Coord.) (2006) Artes de la escena y la acción en España: 1978-2022. España: Colección Caleidoscopio, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, ARTEA.

Wahener, K. (1993) Outillage chorégraphiques. Manuel de Composition. Paris: Vigat.

Published
2020-01-05
How to Cite
Galindo Zavala, B. J., & Ramírez Reyes, C. (2020). La The choreographic creation in professional dancistic formation. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 8(15), 8-17. https://doi.org/10.29057/ia.v8i15.3899