RSE: De la Teoría integrativa a los stakeholders
Resumen
Las empresas han comenzado a reconocerse como entes sociales capaces de influir pero también de ser influidas por el entorno en el que se desenvuelven; esta toma de conciencia da paso a la introducción de la Responsabilidad Social Empresarial en las actividades de las organizaciones; con ello, la teoría integrativa que indica que la empresa debe considerer las necesidades de sus grupos de interés o stakeholders para seguir desarrollándose en mercados con nuevas visiones e inquietudes. Por lo anterior, la teoría integrativa y con ella, los grupos de interés han llamado la atención de investigadores y empresarios cambiando la vision tradicional de las unidades económicas incorporándo el quehacer social como parte de su día a día
Descargas
Citas
Altamirano, A. (2018). Identificación de los Stakeholders y conflictos de interés en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador. Visión de futuro, 22(2)
Ángel, J. E. (2010). Manejo de stakeholders como estrategia para la administración de proyectos de desarrollo en territorios rurales. Agronomía Colombiana, 28(3), 491-499.
Dey, P., Petridis, N. E., Petridis, K., Malesios, C., Nixon, J. D. y Ghosh, S. K. (2018). Environmental management and corporate social responsibility practices of small and medium-sized enterprises. Journal of Cleaner Production, 195, 687-702. doi: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.05.201
González, E., (2007). La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, II(17), 205-224.
Sánchez, V., (2015). La redefinición del papel de la empresa en la sociedad. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (20), 129-145.
Volpentesta, J. R., Chahín, T., Alcaín, M. F., Nievas, G. R., Spinelli, H. E., Cordero, M. I., Cortejarena, A., & Greco, P. (2014). Identificación del impacto de la gestión de los stakeholders en las estructuras de las empresas que desarrollan estrategias de responsabilidad social empresarial. Universidad & Empresa, 16(26), 63-92.
Derechos de autor 2024 Karina Valencia Sandoval

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.