Repensando el Marketing para un Desarrollo Sostenible: Nuevos Enfoques y Estrategias

Palabras clave: Mercadotecnia sostenible, estrategias de marketing, lógica dominante de servicio, cocreación de valor, desarrollo sostenible

Resumen

La presente investigación aborda las nuevas perspectivas del marketing que se orientan al desarrollo sostenible, siendo este un parteaguas para las estrategias orientadas en el aspecto económico, ahora se buscan en el ámbito social y el impacto ambiental. El objetivo es identificar las tendencias de las estrategias del marketing orientadas a la sostenibilidad implementadas en diversas investigaciones o como aproximaciones teóricas. Se realiza bajo la metodología cualitativa mediante un análisis de redes bibliométricas a 121 artículos de base de datos Scopus del 2010 al 2023 usando el software VOSviewer, de los cuales 46 se analizaron para el análisis temático para identificar códigos y categorías temáticas en software ATLASti. Los principales resultados de la investigación identifican seis áreas desde donde se abordan las estrategias de mercadotecnia hacia la sostenibilidad: el comportamiento del Consumidor sostenible, el Consumo sostenible y el Comportamiento participativo del consumidor, la empresa sostenible, la disrupción del ecosistema y la Responsabilidad Social Corporativa. De igual manera la Lógica dominante de servicio cambia el paradigma y el modelo H2H, que debemos repensar las estrategias de mercadotecnia a un enfoque cocreador, integral y que involucre a los actores del ecosistema de servicio para generar experiencias de valor en uso a los clientes sostenibles dejando atrás los modelos estratégicos de marketing.

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Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Zuñiga Espinosa, N. A., Zamora Ramos, M. R., & Martínez García, M. D. (2023). Repensando el Marketing para un Desarrollo Sostenible: Nuevos Enfoques y Estrategias. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 12(23), 28-34. https://doi.org/10.29057/icea.v12i23.11961

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