"El debatible impacto de la evaluación de la calidad de la educación en las IES"

  • Víctor Job Paredes Cuahquentzi Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Saúl C. Juárez Hernández Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Edit Hernández Flores Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Verónica Nava Mozo Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Marcelo Paredes Cuahquentzi Universidad Autónoma de Tlaxcala

Resumen

Ante reformas gestados en la década de los 90 por el gobierno federal con miras a la modernización educativa en el nivel superior, se motivaron cambios al interior de las IES* en su función, visión y estructura, que ayudaron en una parte, pero tergiversando sus objetivos y autonomía. Dichos cambios sustentados en la evaluación externa indicada en criterios limitativos, fueron utilizados como elementos de posicionamiento e imagen antes que en una mejora educativa chocando con los propósitos, valores e historia de la autonomía académica medidos con estrategias de evaluación que no han cumplido del todo con su objetivo y la omision además de recomendaciones que no llegan a decisiones de fondo en sí mismas.
La recopilación de distintos puntos de vista debatidos por los autores, hace una crítica sobre la necesidad de revisar la esencia de la evaluación usada como una herramienta limitada a la obtención de recursos y alejada a la visión de la calidad en la educación; esto es, se concibe esta estrategia solo como una herramienta de forma y no de fondo, y es necesario replantearla en dirección al sentido que requiere un sistema educativo en la época donde los cambios estructurales del mundo conteporáneo avanzan vertiginosamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-06-05
Cómo citar
Paredes Cuahquentzi, V. J., Juárez Hernández, S. C., Hernández Flores, E., Nava Mozo, V., & Paredes Cuahquentzi, M. (2015). "El debatible impacto de la evaluación de la calidad de la educación en las IES". Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 3(6). https://doi.org/10.29057/icea.v3i6.155