"La gestión del alineamiento entre el sistema de control interno y la estrategia en las Instituciones de Estudio Superior IES, en México"

  • Juan Sánchez Osorio Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Sofía Mitre Camacho Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • José G. Héctor Rosas Lezama Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Doroteo Nava Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Ernesto Meza Sierra Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Enrique Vázquez Fernández Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Virginia Castro López Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Rosalinda Armas Gómez Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Oliek González Solán Universidad de Camagüey, Cuba
  • Silvia Patricia Muñoz Castellanos Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen

La bibliografía especializada muestra un conjunto de limitantes propias del control interno, derivadas fundamentalmente de las implicaciones del mismo como fuente de verificación más que como herramienta de gestión, lo que ha restringido su alcance. Esto se manifiesta de manera particular en la IES. 
Uno de los problemas básicos de los Sistemas de Control Interno, asumidos por definición, es que son poco flexibles a la inclusión de nuevas variables y criterios de evaluación. Esto ha contribuido notablemente a la proliferación de limitaciones en la integración del sistema de control y los modelos de gestión, a la hora de desarrollar mecanismo de coordinación que favorezcan la explotación de sinergias.
Esta ponencia se dedica a mostrar brevemente, a través de una investigación de campo desarrollada en 12 IES, cómo se manifiesta la falta de alineamiento en los sistemas de control internos a través de relaciones causales entre sus principales limitantes.

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Publicado
2015-06-05
Cómo citar
Sánchez Osorio, J., Mitre Camacho, S., Rosas Lezama, J. G. H., Nava, D., Meza Sierra, E., Vázquez Fernández, E., Castro López, V., Armas Gómez, R., González Solán, O., & Muñoz Castellanos, S. P. (2015). "La gestión del alineamiento entre el sistema de control interno y la estrategia en las Instituciones de Estudio Superior IES, en México". Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 3(6). https://doi.org/10.29057/icea.v3i6.158