Detección de necesidades psicoeducativas y bienestar psicológico para el adecuado servicio de orientación académica y psicológica en estudiantes del ICEA

  • Noemi Vega Lugo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Joel Esteban Nieto Ricarte Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Brenda Hurtado Vega Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Jorge Hurtado Piña Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Se presenta un estudio centrado en conocer las necesidades psicoeducativas y el bienestar psicológico en estudiantes del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, para lo cual se aplicaron dos instrumentos en una muestra integrada por 580 estudiantes de diversas carreras. Se describen diversos factores significativos dentro de las necesidades psicoeducativas; El 56.03% respondió que es “muy necesaria” la formación en técnicas de exposición oral, de trabajos y/o realización de exámenes orales, el 69.83% opinó que es “muy necesaria” la orientación laboral previa al término de la carrera y por último para el 64.13% opinó que es “muy necesario” lo relacionado con la orientación académica previa al término de la carrera. En la escala de Bienestar Psicológico, se encontró que observan un alto nivel de bienestar tanto subjetivo como académico, aunque se vislumbran con un nivel medio de bienestar material. Los estudiantes se aprecian con adecuada percepción de bienestar psicológico, aunque dentro de sus necesidades psicoeducativas requieren de estrategias de aprendizaje, orientación laboral y orientación académica previa al término de la carrera, se propone ocuparse en estas necesidades que el estudiante reporta para trabajar en su adecuada formación académica.

Publicado
2015-06-05

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>