Percepción de marca y boicots económicos: el impacto del apoyo corporativo a conflictos bélicos y su efecto en la conciencia del consumidor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/icea.v14i27.16126

Palabras clave:

Boicot económico, Percepción de marca, Apoyo corporativo, Consumidor

Resumen

El artículo explora cómo el apoyo de las empresas a conflictos bélicos, específicamente la guerra entre Israel y Palestina, influye en la percepción de marca y en las decisiones de los consumidores. Analiza cómo los consumidores reaccionan ante empresas que invierten o apoyan económicamente a uno de los bandos, generando boicots y cambios en la lealtad hacia las marcas. El estudio revela que las marcas vinculadas a un conflicto bélico pueden enfrentar consecuencias negativas, ya que los consumidores se sienten motivados a boicotearlas si perciben que sus valores están alineados con la violencia o la injusticia. El trabajo destaca la importancia de las empresas de mantener una postura ética y socialmente responsable para evitar daños en su reputación y ventas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
35%
33%
Días hasta la publicación 
71
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

[1] Adidas. (2018). Reporte Anual. Disponible en: https://report.adidas-group.com/2018/fileadmin/user_upload/adidas_Annual_Report_GB-2018-EN.pdf

[2] Adidas. (2019). Reporte Anual. Disponible en: https://report.adidas-group.com/2019/en/servicepages/downloads/files/adidas_annual_report_2019.pdf

[3] Adidas. (2020). Reporte Anual. Disponible en: https://report.adidas-group.com/2020/en/servicepages/downloads/files/annual-report-adidas-ar20.pdf

[4] Adidas. (2021). Reporte Anual. Disponible en: https://report.adidas-group.com/2021/en/servicepages/downloads/files/annual-report-adidas-ar21.pdf

[5] Adidas. (2022). Reporte Anual. Disponible en: https://report.adidas-group.com/2022/en/_assets/downloads/annual-report-adidas-ar22.pdf

[6] Adidas. (2023). Reporte Anual. Disponible en: https://report.adidas-group.com/2023/en/_assets/downloads/annual-report-adidas-ar23.pdf

[7] Adidas. (2024). Reporte Anual. Disponible en: https://report.adidas-group.com/2024/en/_assets/downloads/annual-report-adidas-ar24.pdf

[8] Adidas. (2024). Profile Adidas. Disponible en: https://www.adidas-group.com/en/about/profile

[9] Adidas Grupo Colombia. (2024). La historia de adidas: desde 1949 hasta hoy: Adidas. Disponible en: https://www.adidas.co/blog/392942-la-historia-de-adidas-desde-1949-hasta-hoy

[10] Amnistía Internacional. (2020). Francia: Una sentencia histórica del TEDH concluye que no se puede criminalizar la campaña de boicot contra Israel. Disponible en: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/06/france-landmark-ecthr-judgment-finds-boycott-campaign-against-israel-cannot-be-criminalized/

[11] Amnistía Internacional. (2023). La población palestina víctima del apartheid israelí. Damos respuesta a 8 preguntas clave. Disponible en: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/la-poblacion-palestina-victima-del-apartheid-israeli-damos-respuesta-a-8-preguntas-clave/

[12] Amnistía Internacional. (2024). Quiénes somos en Amnistía Internacional. Disponible en: https://www.amnesty.org/es/about-us/

[13] Baer, A. (2024). ¿Un "apartheid" en las cabezas? El genocidio como identidad heredada. Papeles del CEIC, (1), 11.

[14] Barea Muñoz, M. (2021). La interpretación en conflictos prolongados: el Conflicto israelí-palestino. Tesis doctoral inédita, University of Geneva.

[15] Beck, U. (2000). Retorno a la teoría de la sociedad del riesgo. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles.

[16] Bosch, A. (2010). Historia de los Estados Unidos. Crítica.

[17] Boycott, Disinvestment, Sanctions. (2024). Categories. | Israel Boycott Guide | BDS | By The Witness. Disponible en: https://boycott.thewitness.news/categories

[18] Bull N Bear. (2024). This is my Coke Coca Cola Bangladesh [Archivo de video en YouTube]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9oifFl3L7bc

[19] Burguete, V. (2023). Impactos económicos globales de la guerra en Palestina. Disponible en: https://www.cidob.org/publicaciones/impactos-economicos-globales-de-la-guerra-en-palestina

[20] Bustos, P. y Moreno, K. (2020). Responsabilidad social empresarial y sus efectos en la imagen de marca: Un estudio de revisión sistemática. RECITIUTM, 7(1), 44-68.

[21] Caja de Herramientas Comunitarias. (2024). Capítulo 33. Realizar una campaña de acción directa | Sección 17. Organizar un boicoteo | Sección Principal | Community Tool Box. Servicio del Centro para la Salud y Desarrollo Comunitario de la Universidad de Kansas. Disponible en: https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/abogacia/realizar-una-campana-de-accion-directa/organizar-boicoteo/principal

[22] Camargo, Y. B. (2021). Hacia la responsabilidad social como estrategia de sostenibilidad en la gestión empresarial. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 130-146.

[23] Cervera, F. (2024). Qué es la Nakba para los palestinos y por qué portan llaves como símbolo de resistencia. historia.nationalgeographic.com.es. Disponible en: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/que-es-nakba-expulsion-palestinos-durante-fundacion-estado-israel_20344

[24] Chat Cola. (2024). About us. Disponible en: https://chatcola.ps/about-us-3/

[25] Coca Cola Company. (2018). Coca-Cola reports strong results for the fourth quarter and the full year of 2018. Disponible en: https://d1io3yog0oux5.cloudfront.net/_c3413a8efeaa59ec51edd5176731ee08/cocacolacompany/news/2019-02-14_Coca_Cola_Reports_Strong_Results_for_Fourth_962.pdf

[26] Coca Cola Company. (2019). Coca-Cola reports strong results for the fourth quarter and full year 2019. Disponible en: https://d1io3yog0oux5.cloudfront.net/_c3413a8efeaa59ec51edd5176731ee08/cocacolacompany/news/2020-01-30_Coca_Cola_Reports_Strong_Growth_in_Fourth_Quarter__981.pdf

[27] Coca Cola Company. (2020). Coca-Cola reports strong results for the fourth quarter and full year 2020. Disponible en: https://d1io3yog0oux5.cloudfront.net/_c3413a8efeaa59ec51edd5176731ee08/cocacolacompany/news/2021-02-10_Coca_Cola_Reports_Fourth_Quarter_and_Full_Year_1012.pdf

[28] Coca Cola Company. (2021). Coca-Cola reports strong results for the fourth quarter and full year 2021. Disponible en: https://d1io3yog0oux5.cloudfront.net/_c3413a8efeaa59ec51edd5176731ee08/cocacolacompany/news/2022-02-10_Coca_Cola_Reports_Fourth_Quarter_and_Full_Year_1046.pdf

[29] Coca Cola Company. (2022). Coca-Cola reports strong results for the fourth quarter and full year 2022. Disponible en: https://d1io3yog0oux5.cloudfront.net/_c3413a8efeaa59ec51edd5176731ee08/cocacolacompany/db/734/7960/earnings_release/Coca-Cola+fourth+quarter+and+full+year+2022+full+earnings+release-2.14.23+FINAL.pdf

[30] Coca Cola Company. (2023). Coca-Cola reports strong results for the fourth quarter and full year 2023. Disponible en: https://d1io3yog0oux5.cloudfront.net/_c3413a8efeaa59ec51edd5176731ee08/cocacolacompany/db/734/8067/earnings_release/2023+Q4+Earnings+Release+%28Ex-99.1%29+-+FINAL.pdf

[31] Coca Cola Company. (2024). Coca-Cola reports strong results for the fourth quarter and full year 2024. Disponible en: https://d1io3yog0oux5.cloudfront.net/_f1e8e2ee2d881f10c46d9396c5805c49/cocacolacompany/db/734/8176/earnings_release/2024+Q4+Earnings+Release+%28Ex-99.1%29+-+Final.pdf

[32] Coca Cola. (2024). Nuestra historia. Disponible en: https://www.coca-cola.com/mx/es/about-us/historia

[33] Coca Cola España. (2020). Visión, Misión y Valores | Coca-Cola ES. Disponible en: https://www.coca-cola.com/es/es/media-center/vision-mision-valores

[34] Comité Nacional Palestino de BDS. (2019). BDS Movement. Disponible en: https://bdsmovement.net/es/bnc

[35] Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2014). El muro de Israel en Cisjordania es ilegal y debe ser destruido Fallo de la Corte Internacional de Justicia | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México. Disponible en: https://www.cndh.org.mx/noticia/el-muro-de-israel-en-cisjordania-es-ilegal-y-debe-ser-destruido-fallo-de-la-corte-0

[36] Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (2024). La crisis económica en territorio palestino ocupado empeora mientras persiste el conflicto en Gaza. Disponible en: https://unctad.org/es/news/la-crisis-economica-en-territorio-palestino-ocupado-empeora-mientras-persiste-el-conflicto-en

[37] Euronews. (2024). Polémica retirada de la campaña de Adidas y Bella Hadid tras la presión de Israel. Euronews. Disponible en: https://es.euronews.com/cultura/2024/07/20/polemica-retirada-de-la-campana-de-adidas-y-bella-hadid-y-tras-la-presion-de-israel

[38] Estring, D. (2018). United Nations Compiles List of Companies That Profit From Israeli Settlements. Disponible en: https://www.npr.org/2018/02/01/582351970/u-n-compiles-list-of-companies-that-profit-from-israeli-settlements

[39] Eyada, B. (2020). Brand activism, the relation and impact on consumer perception: A case study on Nike advertising. International Journal of Marketing Studies, 12(4), 30-42.

[40] Forbes. (2024). McDonald’s y Starbucks sufren caídas en sus ventas por el boicot de grupos pro palestinos. Forbes Colombia. Disponible en: https://forbes.co/2024/02/06/actualidad/mcdonalds-y-starbucks-sufren-caidas-en-sus-ventas-por-el-boicot-de-grupos-pro-palestinos

[41] Foro Económico Mundial. (2024). Ataques en el Mar Rojo: Qué dicen 4 expertos sobre la disrupción del comercio global. Disponible en: https://es.weforum.org/stories/2024/02/ataques-en-el-mar-rojo-que-dicen-los-expertos-en-comercio-sobre-la-disrupcion-del-transporte-maritimo/

[42] Friedman, M. (1999). Consumer boycotts - Google Books. Disponible en: https://www.google.com.mx/books/edition/Consumer_Boycotts/kWWTAgAAQBAJ?hl=es&gbpv=0

[43] Friends of Al-Aqsa. (2024). #BoycottCocaCola. FOA - Friends of Al-Aqsa. Disponible en: https://www.foa.org.uk/campaign/boycottcocacola

[44] Gandhi, M. (2012). El arte de la no violencia. Disponible en: https://leondelahoz.files.wordpress.com/2012/02/el-arte-de-la-no-violencia.pdf

[45] Garrett, D.E. (1987). The Effectiveness of Marketing Policy Boycotts: environmental opposition to marketing. Journal of Marketing, 51(2), pp. 46–57. Disponible en: https://doi.org/10.2307/1251128https://www.jstor.org/stable/1251128

[46] González, J.A.E. (2021). Israel en la Región Palestina.

[47] Greenpeace España. (2022). Embargo al petróleo ruso: ¿Pagar más o consumir menos? - ES | Greenpeace España. https://es.greenpeace.org/es/noticias/embargo-al-petroleo-ruso-pagar-mas-o-consumir-menos/.

[48] Greenpeace México. (2024). Sobre Greenpeace - Greenpeace México. https://www.greenpeace.org/mexico/sobre-greenpeace/

[49] Guelke, A. (2017). Rethinking the rise and fall of apartheid: South Africa and world politics. Bloomsbury Publishing.

[50] Herrera, I.M. (2021). Efectos de la desinformación sobre la imagen de marca y reacción de tres empresas del sector alimentario ante una crisis de comunicación: Starbucks, Mercadona y Burger King. Obra digital: revista de comunicación, (20), 49-66.

[51] Instituto de Investigación de Políticas Judías. (2020). Jewish population in the European Union. Disponible en: https://www.jpr.org.uk/countries/how-many-jews-in-european-union.

[52] Irakrak, N. (2021). El ciberactivismo, nueva forma de movilización social en la campaña del boicot comercial en Marruecos. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (52), 204-225.

[53] Kempczinski, C. (2024). A New Year to Reimagine McDonald’s Future. LinkedIn. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/new-year-reimagine-mcdonalds-future-chris-kempczinski-oaauc/

[54] Kotler, R.I. (2015). Boicot a la Conferencia de Historia Oral de la Universidad Hebrea de Jerusalén: Carta Abierta. Testimonios, (4), 197-200.

[55] Manfredi-Sánchez, J. L. (2019). Brand activism. Disponible en: https://hdl.handle.net/10171/58421

[56] Martinelli, M. (2021). El apartheid en Palestina e Israel, una analogía con Sudáfrica. Claroscuro. Revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, (20), 1-21.

[57] McDonald's. (2024). Valores en acción | McDonald's. Disponible en: https://www.mcdonalds.com/us/es-us/about-us/values-in-action.html

[58] McDonald’s. (2018). McDonald’s Reports Fourth Quarter and full year 2018 Results and quarterly cash dividend. Disponible en: https://corporate.mcdonalds.com/content/dam/sites/corp/nfl/pdf/McDonald%27s%20Reports%20Third%20Quarter%202018%20Results1.pdf

[59] McDonald’s. (2019). McDonald’s Reports Fourth Quarter and full year 2019 Results and quarterly cash dividend. Disponible en: https://corporate.mcdonalds.com/content/dam/sites/corp/nfl/pdf/Q1%20-%20Dividend%20Announcement.pdf

[60] McDonald’s. (2020). McDonald’s Reports Fourth Quarter and full year 2020 Results and quarterly cash dividend. Disponible en: https://corporate.mcdonalds.com/content/dam/sites/corp/nfl/pdf/Q4%20and%20Full%20Year%202020%20Earnings%20Release%20-%2099.1.pdf

[61] McDonald’s. (2021). McDonald’s Reports Fourth Quarter and full year 2021 Results and quarterly cash dividend. Disponible en: https://corporate.mcdonalds.com/content/dam/sites/corp/nfl/pdf/Q4%20Earnings%20Release%20-%2099.1.pdf

[62] McDonald’s. (2022). McDonald’s Annual Report 2022. Disponible en: https://corporate.mcdonalds.com/content/dam/sites/corp/nfl/pdf/Q4%202022%20Earnings%20Release%2099.1.pdf

[63] McDonald’s. (2023). McDonald’s Annual Report 2023. Disponible en: https://corporate.mcdonalds.com/content/dam/sites/corp/nfl/pdf/Exhibit%2099.1%20-%20Q4-23.pdf

[64] McDonald’s. (2024). McDonald’s Annual Report 2024. Disponible en: https://corporate.mcdonalds.com/content/dam/sites/corp/nfl/pdf/MCD-Q4-24-Earnings-Release.pdf

[65] McDonald’s Israel. (2023). Tweet de McDonald’s Israel donde asegura regalar almuerzos a las fuerzas israelíes. X. Disponible en: https://x.com/McDonaldsIL/status/1715047104895230153

[66] Market Screener. (2024). El boicot de Coca-Cola y Pepsi a Gaza levanta los refrescos locales de los países musulmanes. MarketScreener. Disponible en: https://es.marketscreener.com/cotizacion/accion/THE-COCA-COLA-COMPANY-4819/noticia/El-boicot-de-Coca-Cola-y-Pepsi-a-Gaza-levanta-los-refrescos-locales-de-los-pa-ses-musulmanes-47800580/.

[67] Menéndez, D. (2023). Prácticas organizativas de trabajadores de plataformas de reparto: un análisis desde la teoría de los recursos de poder. Papers: revista de sociologia, 108(1), e3044-e3044

[68] Middle East Eye. (2024). Coca-Cola’s controversial advert: ‘Even Palestine has a Coke factory’ [Archivo de video en YouTube]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=EVXvCtdJtNg

[69] Mohamed, S. (2023). El impacto económico de la guerra Rusia y Ucrania. Universidad De Valladolid. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63807

[70] Moreno Cordovés, B. (2019). Los elementos del proceso de marketing presentes en los proyectos de diseño de establecimientos para el comercio minorista de bienes. Revista de la Universidad Cubana de Diseño

[71] Organización de las Naciones Unidas. (2020) Participación de actores en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Disponible en: https://sdgs.un.org/es/publicaciones/participacion-de-actores-en-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible-24556.

[72] Organización de las Naciones Unidas. (2022) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.

[73] Organización de las Naciones Unidas. (2024). Historia y antecedentes de Palestina e Israel| Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/es/situation-in-occupied-palestine-and-israel/history

[74] Organización de las Naciones Unidas. (2024). El número de muertos en Gaza supera los 45.000, casi un tercio de ellos eran niños. Noticias ONU. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2024/12/1535136

[75] Otero-Iglesias, M., & Steinberg, F. (2022). La guerra de Ucrania en el tablero económico. Comentario Elcano, 7, 1-3.

[76] Parcerisa, L., Pagès, M., Termes, A., & Collet-Sabé, J. (2022). ¿ Por qué tienen éxito (o fracasan) los movimientos opt-out en sistemas de rendición de cuentas con bajas consecuencias? Un estudio de caso de la Red de Escuelas Insumisas en Cataluña. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(133), 2.

[77] Pérez García, A. (2018). Comportamiento del consumidor ante el boicot al aceite de palma (Tesis doctoral, Universitat Politècnica de València).

[78] De Piero, S. (2020). Organizaciones de la sociedad civil: tensiones de una agenda en construcción. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Disponible en: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/2509/1/Organizaciones.pdf

[79] Rodríguez Correal, N.C. (2018). El boicot de compra como instrumento de acción colectiva en Colombia: caso de estudio.

[80] Saunders, E. (2024). Bella Hadid shocked and upset over “lack of sensitivity” in Adidas campaign. Disponible en: https://www.bbc.com/news/articles/c035r104dg7o

[81] Sinclair, H. (2023). Adidas severs ties with Kanye West | LinkedIn. Disponible en: . https://www.linkedin.com/news/story/adidas-severs-ties-with-kanye-west-5022569/.

[82] Sun, W. (2020). Toward a theory of ethical consumer intention formation: Re-extending the theory of planned behavior. AMS Review, 10(3), 260-278.

[83] Swift, L. (2025). Coca-Cola loses its fizz for Palestinians as drinkers turn to local look-alike. Euronews. Disponible en: https://www.euronews.com

[84] Úsuga, D. M. R., & Urrego, J. E. M. (2020). Relación entre la responsabilidad social corporativa y las multinacionales. Revista En-contexto, 8(13), 47-68.

[85] Wharton School of the University of Pennsylvania. (2024). The Effectiveness of Boycotting Companies: A Historical Perspective - Knowledge at Wharton. Knowledge at Wharton. Disponible en: https://knowledge.wharton.upenn.edu/podcast/knowledge-at-wharton-podcast/the-effectiveness-of-boycotting-companies-a-historical-perspective/

[86] Who Profits. (2024). The Central Bottling Company (Coca Cola in Israel), the Israeli occupation industry. Disponible en: https://www.whoprofits.org/companies/company/4081?the-central-bottling-company-cbc-coca-cola-israel

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Monroy Licona, M. C., Vite Gómez , E. E., & Manzo Martínez , M. A. (2025). Percepción de marca y boicots económicos: el impacto del apoyo corporativo a conflictos bélicos y su efecto en la conciencia del consumidor. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 14(27), 35–50. https://doi.org/10.29057/icea.v14i27.16126