Nuevos tipos de familias mexicanas y la mercadotecnia

  • Ruth Josefina Alcántara Hernández
  • Adriana Méndez Wong

Resumen

El presente ensayo expone un análisis de la evolución que han tenido la estructura de la familia mexicana desde un enfoque mercadológico. Como respuesta a los cambios demográficos, sociales y culturales, la familia se ha ido transformándose, convirtiéndose en un reto para los mercadólogos; ya que es necesario adecuar las estrategias de mercadotecnia para estos nuevos segmentos familiares.
Se hace un análisis de la forma en que ha ido evolucionando la estructuras familiares que van de la pareja con hijos, un padre con hijos y parejas compuestas, así como los roles y el comportamiento de compra. También se presenta otros esquemas más amplios como aquellos que engloban nidos vacíos, parejas del mismo sexo, padres solteros, parejas sin hijos, entre otros. 
También se mencionan las tendencias consumistas que surgen como estructura de familia, tales como los DINKS (parejas con doble ingreso sin hijos), los factores culturales que influyen en la decisión de compra de las familias y el reto que esto representa para la mercadotecnia.

Publicado
2015-06-05
##submission.howToCite##
ALCÁNTARA HERNÁNDEZ, Ruth Josefina; MÉNDEZ WONG, Adriana. Nuevos tipos de familias mexicanas y la mercadotecnia. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, [S.l.], v. 3, n. 6, jun. 2015. ISSN 2007-4913. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/162>. Fecha de acceso: 16 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##