La Importancia de la investigación

Palabras clave: conocimiento, investigacion, metodo

Resumen

Investigar es realizar la busqueda de verdades temporales con la finalidad de generar nuevos conocimientos que permitan ampliar fronteras y descubrir de forma ordenada y sistemática los hechos.

La importancia de la investigación es dar respuesta a preguntas poco comunes con busquedas cientificas; dichas preguntas se originan de indagaciones deliberadas que implican y requieren de organización a traves de un proceso que contiene metodos y tecnicas denominado metodo cientifico.

Una vez encontrada la respuesta verdadera se vuelve necseario comunicar los hayazgos y compartir las respuestas encontradas que permitan ampliar las fronteras del conocimiento; lo anterior debido a que las soluciones que han resultado dependen del lugar y tiempo (espacial y temporal) y de la finalidad del problema a resolver, es decir, son circunstanciales.

Al iniciar una investigación es necesario considerer que para poder resolver la problematica a investigar es fundamental determiner el objeto (asunto, tema o situación); el objetivo del objetivo (lo que desea lograr) y los motivos que origina la pregunta (guia); a saber, definir el proceso de indagación que se resume en 6 pasos: escoger el tema de interés, justificar el por que, reunir material (fuentes de información), definir metodología (experimentar), plasmar el trabajo y realizar revision final.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arlen Ceron, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

Realizo estudios de Licenciatura en Contaduría 1994 – 1999 en la UAEH, la maestría en Negocios y Estudios Económicos  2000 – 2001 en la UAN, Especialidad en Tecnología Educativa 2003 -2004 en la UAEH y Doctorado en Planeación Estratégica y Desarrollo Regional  2011 – 2014 en la UPAEP.

Experiencia laboral de 14 años en el sistema educativo a nivel superior en la UAEH dentro del programa educativo de Comercio Exterior y Mercadotecnia, ha sido profesor investigador del área académica de Mercadotecnia desde 2003 a la fecha, actualmente es la jefa del área académica de Mercadotecnia del ICEA – UAEH.

Evaluador de programas educativos de nivel superior en COPAES – CACECA desde 2005, coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia 2005-2011 y miembro del comité técnico EGEL – Mercadotecnia 2006 –  a la fecha. Arbitro internacional de ponencias y artículos.

Arbitro internacional del Comité Editorial UAEH – ICEA.

Arbitro de la revista Hitos (Tabasco) y de la European Scientific Institute, ESI.

El perfil de investigación: mercadotecnia estratégica, específicamente su tema de referencia es la Cultura de Marca e Identidad/imagen corporativa.

Miembro de la Red Cumex, Gestión de Mercadotecnia y RIIM.

Líder del Cuerpo Académico en Consolidación “Mercadotecnia Estratégica”.

Director de tesis a nivel posgrado (doctorado y maestría).

Asesor de trabajos terminales a nivel licenciatura (tesina y caso práctico).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI – Candidato.

Cuenta con perfil deseable PROMEP

Reyna Joselin Rodriguez Reyes, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia

Nivel ingles B!

Heidy Ceron Islas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Maestría en Administración

Revisor de articulos cientificos

Certificado en competencias laborales

Certificación por ANFECA

Doctorado en planeación estrategica

Citas

Vital Carrillo, M.. La investigación en los procesos de enseñanza aprendizaje. Boletín científico de la Escuela Preparatoria No. 4. México; 2015. 3 (6). Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n6/e4.html#refe1

Llórens Baéz, L. [CEAD UABC]. Qué es y para qué sirve hacer investigación [Archivo de video]. 2016. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jxnaQBg-48g

Compartir palabra maestra. [#PalabraMaestra]. ¿Que es investigar? [Archivo de video]. 2019. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nIDVCt3F_-M

RAE.. Diccionario de la lengua española. 2019. Recuperado en https://dle.rae.es/investigar

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, L. Metodología de la investigación. McGrawHill Education. México; 2014. Sexta edición. México

Publicado
2020-12-05
Cómo citar
Ceron, A., Rodriguez Reyes, R. J., & Ceron Islas, H. (2020). La Importancia de la investigación. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 49-50. https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6642
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a