Desafíos para las instituciones de educación superior ante las disrupciones de la Cuarta Revolución Industrial (4IR)

Palabras clave: 4IR, Gestión de la educación, Habilidades

Resumen

La Cuarta Revolución Industrial (4IR) es una transformación en la forma en que los humanos trabajan, socializan y viven. La fuerza de trabajo interactúa con la tecnología inteligente para resolver problemas, mejorar la productividad, cumplir los objetivos y promover la competitividad. 4IR implica desarrollar tanto habilidades disciplinarias como sociales en la gestión de las organizaciones. En este trabajo se describen las aptitudes del personal académico de una universidad pública mexicana en las áreas de comprensión lectora, cálculo numérico y resolución de problemas en entornos ricos en tecnología. Se presenta evidencia estadística sobre la preferencia de los docentes en la formación a distancia y que los docentes con mayor habilitación académica participan menos en actividades formales de capacitación. Otro hallazgo es la necesidad de participar en cursos o clases particulares para temas especializados de formación disciplinar. En relación con los temas que favorecer la adopción de la 4IR, las habilidades de programación y uso de estadística o matemática avanzada no figuran entre las capacidades que utilicen los docentes. Además, se reporta que los docentes no publican frecuentemente sus resultados y experiencias en la literatura científica. El desarrollo de habilidades intelectuales superiores es un área de oportunidad que requiere una estrategia de gestión del entrenamiento y capacitación inteligente y urgente.

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Publicado
2021-06-05
Cómo citar
Clavel-Maqueda, M., Cornejo-Velazquez, E., & Ovando-Chico, M. C. (2021). Desafíos para las instituciones de educación superior ante las disrupciones de la Cuarta Revolución Industrial (4IR). Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(18), 1-9. https://doi.org/10.29057/icea.v9i18.6730

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