Desafíos para las instituciones de educación superior ante las disrupciones de la Cuarta Revolución Industrial (4IR)

Palabras clave: 4IR, Gestión de la educación, Habilidades

Resumen

La Cuarta Revolución Industrial (4IR) es una transformación en la forma en que los humanos trabajan, socializan y viven. La fuerza de trabajo interactúa con la tecnología inteligente para resolver problemas, mejorar la productividad, cumplir los objetivos y promover la competitividad. 4IR implica desarrollar tanto habilidades disciplinarias como sociales en la gestión de las organizaciones. En este trabajo se describen las aptitudes del personal académico de una universidad pública mexicana en las áreas de comprensión lectora, cálculo numérico y resolución de problemas en entornos ricos en tecnología. Se presenta evidencia estadística sobre la preferencia de los docentes en la formación a distancia y que los docentes con mayor habilitación académica participan menos en actividades formales de capacitación. Otro hallazgo es la necesidad de participar en cursos o clases particulares para temas especializados de formación disciplinar. En relación con los temas que favorecer la adopción de la 4IR, las habilidades de programación y uso de estadística o matemática avanzada no figuran entre las capacidades que utilicen los docentes. Además, se reporta que los docentes no publican frecuentemente sus resultados y experiencias en la literatura científica. El desarrollo de habilidades intelectuales superiores es un área de oportunidad que requiere una estrategia de gestión del entrenamiento y capacitación inteligente y urgente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Schwab. K. (2018). The global competitiveness report. World Economic Forum (Vol. 5). https://doi.org/92-95044-35-5

Lee, K., Malerba, F., & Primi, A. (2020). The fourth industrial revolution, changing global value chains and industrial upgrading in emerging economies. Journal of Economic Policy Reform, 1-12.

World Economic Forum. (2018). The Future of Jobs Report 2018 Insight Report Centre for the New Economy and Society. https://doi.org/10.1177/1946756712473437

Schwab K. (2019). The Global Competitiveness Report 2019. Genova: World Economic Forum.

Nedelkoska, L., & Quintini, G. (2018). Automation, skills use and training. In OECD Social, Employment and Migration Working Papers. OECD Publishing, París. doi:http://dx.doi. org/10.1787/2e2f4eea-en

McKinsey & Company, Manyika, J., Chui, M., Miremadi, M., Bughin, J., George, K., … Dewhurst, M. (2017). A future that works: Automation, employment, and productivity. Mckinsey Global Institute, (January), 148. https://doi.org/10.1109/MMSE.2002.1181615

Team Smart Industry. (2015). Action Agenda Smart Industry The Netherlands, 5.

Industry, S. (2018). Smart Industry implementation Agenda 2018-2021.

European Commission H2020. (2015). A Guide to ICT-related activities in WP2016-17. Pp, 1–12.

Deloitte Consulting, L. L. P., & by Deloitte, B. (2014). Global human capital trends 2014: Engaging the 21st century workforce.

Tupa, J., Simota, J., & Steiner, F. (2017). Aspects of risk management implementation for Industry 4.0. Procedia Manufacturing, 11, 1223-1230.

Uhlemann, T. H. J., Lehmann, C., & Steinhilper, R. (2017). The digital twin: Realizing the cyber-physical production system for industry 4.0. Procedia Cirp, 61, 335-340.

CEPAL. (2018). Monitoreo de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2018, 78. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43444/1/S1800256_es.pdf

Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). (2019). OECD Skills Strategy 2019: skills to shape a better future. OECD, Paris, France.

Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). (2016). La naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica. Entornos, 29(2), 467-468.

World Economic Forum (2018). La cuarta revolución industrial, November 23, 2018, https://toplink.weforum.org/knowledge/insight/a1Gb0000001RIhBEAW/explore/summary

Vestberg, H. (2018). Why we need both science and humanities for a Fourth Industrial Revolution education. https://europeansting.com/2018/09/24/why-we-need-both-science-and-humanities-for-a-fourth-industrial-revolution-education/

Penprase B.E. (2018) The Fourth Industrial Revolution and Higher Education. In: Gleason N. (eds) Higher Education in the Era of the Fourth Industrial Revolution. Palgrave Macmillan, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-0194-0_9

Baena, F., Guarin, A., Mora, J., Sauza, J., & Retat, S. (2017). Learning Factory: The Path to Industry 4.0. Procedia Manufacturing, 9, 73–80. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.04.022

Kagermann H., Lukas, W. & Wahlster, W. (2011). “Industrie 4.0: Mit dem Internet der Dinge auf dem Weg zur 4. industriellen Revolution,” VDI nachrichten

Fuchs, J., Schmidt, J., Franke, J., Rehman, K., Sauer, M., & Karnouskos, S. (2019, September). I4. 0-compliant integration of assets utilizing the Asset Administration Shell. 24th IEEE International Conference on Emerging Technologies and Factory Automation (ETFA) (pp. 1243-1247). IEEE.

Bischoff, J. (2015). Erschließen der Potenzialeder Anwendung von ,Industrie 4.0 im Mittelstand. Bundesministerium für Wirtschaft und Energie (BMWi). https://www.bmwi.de/Redaktion/DE/Publikationen/Studien/erschliessen-der-potenziale-der-anwendung-von-industrie-4-0-im-mittelstand.pdf%3F__blob%3DpublicationFile%26v%3D5

Schwab, K. (2019, December). Manifesto de Davos 2020: El propósito universal de las empresas en la Cuarta Revolución Industrial. In World Economic Forum (Vol. 1, pp. 1-4).

Curtarelli, M., Gualtieri, V., Jannati, M. S., & Donlevy, V. (2016). ICT for work: Digital skills in the workplace. http://knjiznica.sabor.hr/pdf/E_publikacije/ICT%20for%20work.pdf

World Economic Forum. (2016, January). The future of jobs: Employment, skills and workforce strategy for the fourth industrial revolution. In Global challenge insight report. Geneva: World Economic Forum.

Gleason, N. (2018) N. W. Gleason (ed.), Higher Education in the Era of the Fourth Industrial Revolution, https://doi.org/10.1007/978-981-13-0194-0_7

Benešová, A., & Tupa, J. (2017). Requirements for Education and Qualification of People in Industry 4.0. Procedia Manufacturing, 11(June), 2195–2202. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.366

Kamble, S. S., Gunasekaran, A., & Sharma, R. (2018). Analysis of the driving and dependence power of barriers to adopt industry 4.0 in Indian manufacturing industry. Computers in Industry, 101(May), 107–119. https://doi.org/10.1016/j.compind.2018.06.004

Zhou, K., Liu, T., & Zhou, L. (2016). Industry 4.0: Towards future industrial opportunities and challenges. 2015 12th International Conference on Fuzzy Systems and Knowledge Discovery, FSKD 2015, 2147–2152. https://doi.org/10.1109/FSKD.2015.7382284

Nowotarski, P., & Paslawski, J. (2017). Industry 4.0 Concept Introduction into Construction SMEs. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 245(5). https://doi.org/10.1088/1757-899X/245/5/052043

Reuter, M., Oberc, H., Wannöffel, M., Kreimeier, D., Klippert, J., Pawlicki, P., & Kuhlenkötter, B. (2017). Learning Factories’ Trainings as an Enabler of Proactive Workers’ Participation Regarding Industrie 4.0. Procedia Manufacturing, 9, 354–360. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.04.020

Knolle, K. (2016). Pervichnoe Utolshchenie ’Endokarda V Rannem Detskom Vozraste. Arkhiv Patologii, 25(25), 60–64. https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2016.12.002

Dalenogare, L. S., Benitez, G. B., Ayala, N. F., & Frank, A. G. (2018). The expected contribution of Industry 4.0 technologies for industrial performance. International Journal of Production Economics, 204(August), 383–394. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2018.08.019

Felix, A., & Rosa, E. (2018). a Gestão Documental Como Suporte Ao Governo Eletrônico : Caso Da Secretaria De Estado Da Saúde De Santa Catarina ( Ses / Sc ). https://doi.org/10.1561/2200000016

Baena, F., Guarin, A., Mora, J., Sauza, J., & Retat, S. (2017). Learning Factory: The Path to Industry 4.0. Procedia Manufacturing, 9, 73–80. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.04.022

Baygin, M., Yetis, H., Karakose, M., & Akin, E. (2016). An effect analysis of industry 4.0 to higher education. 2016 15th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training, ITHET 2016. https://doi.org/10.1109/ITHET.2016.7760744

Olmos, D. (2017). Big Data y el consumo energético en la Industria 4.0 y las Smart Cities. Agenda de la empresa andaluza: ideas, personas e instrumentos para dirigir la empresa, (224), 69.

Secretaría de Economía de México SE. (2016). Crafting the future: A roadmap for industry 4.0 in Mexico.

Moguel, E. A. R. (2005). Metodología de la investigación. Univ. J. Autónoma de Tabasco.

Ortiz, A. (2014). Competencia matemática a lo largo de la vida y educación de adultos. (Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos: PIAAC).

Publicado
2021-06-05
Cómo citar
Clavel-Maqueda, M., Cornejo-Velazquez, E., & Ovando-Chico, M. C. (2021). Desafíos para las instituciones de educación superior ante las disrupciones de la Cuarta Revolución Industrial (4IR). Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(18), 1-9. https://doi.org/10.29057/icea.v9i18.6730