Elaboración de un platillo basado en la dieta de la milpa

Palabras clave: Dieta, milpa, nutricion, gastronomía, saludable, sustentable, cocina

Resumen

La dieta de la milpa es un modelo saludable de alimentación prehispanico, que tiene como centro nutritivo-cultural a los productos obtenidos por el agro sistema de la milpa. La integración y combinación de estos productos en la alimentación diaria en adición a aquellos adoptados por la cocina tradicional mexicana, representa una forma saludable y sustentable de alimentación, que permite enaltecer las tradiciones culinarias de México, así como promover el consumo local de alimentos de cada región. Entre los alimentos que nos provee el policultivo de la milpa están el maíz, frijol, calabaza como elementos principales, en adición a otros como quelites y habas, por lo cual se realizó una sopa de haba con nopales y crujiente de quelites al vapor con queso, que pudiera incluir las características de la dieta de la milpa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez-Buylla E, Carreón A, San Vicente A. 2011. La protección de las semillas y la agricultura campesina. UNAM: 104.

Ebel R, Méndez MJ, Putman H. 2018. Milpa: One sister got climate-sick, the impact of climate change on traditional Maya farming systems. Jrnl. Of Soc. of Agr. and Food. 24(2): 175-199.

Zizumbo-Villareal D, Flores-Silva A, Colunga-García MP. 2012. The Archaic Diet in Mesoamérica: Inventive for Molpa Development and Species Domestication. Economic Botany; 66(4): 328-343.

González JA, Reyes ML. 2014. El conocimiento agrícola tradicional, la milpa y la alimentación: el caso del Valle de Ixtlahuaca, Estado de México. Revista de Geografía Agrícola; 52-53: 21-42.

Almaguer GJA, García RHJ, Vargas VV, Padilla MM. 2018. Fortalecimiento de la salud con comida, ejercicios y buen humor: La dieta de la Milpa modelo de alimentación mesoamericana saludable y culturalmente pertinente. Ciudad de México. Secretaría de Salud: 67.

Gálvez MA, Peña MC. 2015. Revalorando la dieta tradicional mexicana: importancia de los alimentos originales de la milpa. Una visión interdisciplinaria. Revista digital universitaria; 16(5): http://www.revista.unam.mx/vol.16/num5/art33/index.html

Cocina Vital. Sopa de habas y nopales. 2019. Obtenido de: https://www.cocinavital.mx/recetas/sopas-cremas-y-caldos/sopa-habas-nopales/2019/04/

Publicado
2021-06-05
Cómo citar
Silva Gamero, E. V., Hernández Sánchez, T., & Gutiérrez Rodríguez , J. F. (2021). Elaboración de un platillo basado en la dieta de la milpa. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(18), 57-59. https://doi.org/10.29057/icea.v9i18.7088
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>