Las IES y sus obligaciones con sus trabajadores respecto a los derechos sociales

Palabras clave: Autonomía, Garantía Constitucional, Seguridad Social

Resumen

El 9 de julio de 1980, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la adición de la fracción VIII al artículo 3º Constitucional; que contempla a la autonomía universitaria como una garantía constitucional reglamentada en la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se añadió el capítulo XVII que regula el trabajo en las Universidades e Instituciones de Educación Superior autónomas por Ley, cuyo propósito es conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones de trabajo de tal modo, concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines propios de las instituciones. Por lo anterior, nace la obligación de las Instituciones de afiliar a sus trabajadores en el régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez G., M.C. (s.f.). La Seguridad Social en México. Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2011). La Seguridad en Instituciones de Educación Superior. Estado actual y recomendaciones. Disponible en: https://www.uv.mx/sugir/files/2013/02/La-seguridad-en-IES.pdf.

Cantillo, P. (2020, agosto). La cruel realidad de la seguridad social en México. Excélsior. Disponible en: https://www.dineroenimagen.com/economia/la-cruel-realidad-de-la-seguridad-social-en-mexico/102989.

Damián, A. (2016, junio). Seguridad Social, pensiones y pobreza de los adultos mayores en México. Acta Sociológica, 70, 1-10.

Damián, A. (2017, marzo). Retos de los sistemas de seguridad social en las universidades en México. Disponible en http://cram.ibero.mx/wp-content/uploads/2017/11/Seguridad-social-en-las-universidades-marzo-2017.pdf.

Galicia, S. (2016, Julio). Necesario un Sistema Autogestivo de los Trabajadores. Frecuencia Laboral, (552), 1-10.

García, Campoy, Mariano Salomón. (2002). La Seguridad Social en México. Tesis de Licenciatura en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/GarciaCMS/tesis.pdf.

Publicado
2021-06-05
Cómo citar
Díaz Jacinto, O. A., Sánchez- Cortés , R. A., & Flores-Luján , N. (2021). Las IES y sus obligaciones con sus trabajadores respecto a los derechos sociales. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(18), 21-24. https://doi.org/10.29057/icea.v9i18.7096