Impacto de la pandemia Covid -19 en el comportamiento del consumidor en Pachuca, Hidalgo

Palabras clave: Comportamiento del Consumidor, Pandemia, COVID -19

Resumen

Introducción: El impacto de la pandemia denominada COVID -19 ha cambiado el comportamiento del consumidor en los municipios de Pachuca, Hidalgo; por lo que es importante considerar los efectos que se han presentado en los establecimientos a partir de las medidas tomadas para detener los contagios. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica empleando fuentes secundarias de carácter bibliográfico. Desarrollo: En la ciudad de Pachuca, Hidalgo se establece el programa Operativo Escudo y No Circula Sanitario, los cuales fueron implementados para minimizar los contagios de COVID -19 por lo que a medida que se desarrolló la pandemia y los esfuerzos para contenerla, se ha tenido impacto efectos en el comportamiento del consumidor. Conclusión: Es importante hacerse la pregunta ¿Cómo ha sido el impacto de la pandemia en el comportamiento del consumidor en Pachuca, Hidalgo? 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Reyes, A. (2020). Confirman primeros casos de coronavirus en Hidalgo. Pachuca: Milenio Hidalgo (Milenio Diario)

Montoya, R. (2020). «Hidalgo entra a fase de "contagio acelerado" por Covid-19». Ciudad de México: La Jornada.

Periódico Criterio de Hidalgo. (2020). Hidalgo continuará con semáforo en rojo la próxima semana. Pachuca, Hidalgo: Periódico Criterio de Hidalgo.

Hernández, E. (2020). Sector de la construcción en Hidalgo registra caída de 8.2%. Pachuca, Hidalgo: Milenio Diario.

Hernández, E. (julio de 2020). Ventas han caído en 80% por covid-19, se espera recuperación económica para noviembre. Pachuca, Hidalgo: Milenio Diario

Gámez, A. (2020). Balnearios de Hidalgo piden que les den fecha de reapertura. Pachuca, Hidalgo.: Periódico Criterio de Hidalgo

Flores, M. (2020). Desempleados durante la cuarentena en Hidalgo llenarían la plaza de toros. Pachuca, Hidalgo: Periódico AM.

Schiffman, L. (2010). El comportamiento del consumidor. Pearson.

Sánchez Garcés, D. (2016). Comportamiento del consumidor en la búsqueda de información de precios on-line.

Torreblanca Diaz, et al. (2012). Comportamiento del consumidor: Cosas ordinarias que se convierten en extraordinarias. 3C Empresa, Investigación y pensamiento crítico.

Brue, S., y Grant, R. (2009). Historia del pensamiento económico. . CENGAGE Learning.

Hall, Robert, and Marc Lieberman.(2012) Macroeconomics. Cenage.

Bryant, Keith W. (199) The Economic Organization of the Household, Cambridge, Reino Unido.: Cambridge University Press.

Kotler y Keller (2016) Dirección de Mercadotecnia. 15av. Editorial Pearson.

Colvin, M. & Rutland, F. (2008). Is Maslow's Hierarchy of Needs a Valid Model of Motivation. Louisiana Tech University. http://www.business.latech.edu/.

Hilgard Ernest y Bower Gordon H (1980) Teorías del Aprendizaje, Trillas, México, 1980.

Skinner, B. F. (1975). La naturaleza genérica de los conceptos de estímulo y respuesta. Barcelona: Fontanella.

Barullas, J. (20 de 12 de 2016). El comportamiento del consumidor y las nuevas tendencias de consumo ante las TIC. https://economia-empresa.blogs.uoc.edu:http://economia-empresa.blogs.uoc.edu/ .

Sheth, J. (2020a.). Impact of COVID-19 on consumer behavior: Will the old habits return or die? Journal of Business Research, 280-283. DOI: https://www.doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.059

. Vega Barrios A., Cerón Islas A. & Figueroa Velázquez J.G. (2021). Perspectivas de eCommerce y los Hábitos de Consumo Tras COVID-19. European Scientific Journal, ESJ, 17(4), 112. https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p112.

. López, A. Elizabeth (2021) Pandemia del COVID 19 transformo los hábitos de los consumidores en línea: AMVO. Périodico El Economista. Empresas. Comercio Electrónico. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Compras-en-linea-aumentaron-81-durante-pandemia-en-Mexico-AMVO-20210127-0077.html

. Comscore MMX, Custom Reporting, Comportamiento de las diferentes categorías durante la pandemia febrero-abril 2020, México.

. Quadratin Hidalgo. (10 de marzo de 2020). Quadratin Hidalgo. https://hidalgo.quadratin.com.mx/principal/hidalgo-sin-casos-de-covid-19-activan-plan-de-contingencia-anuncia-fayad/

. La Silla Rota. (17 de marzo de 2020). La Silla Rota Hidalgo Estados. Obtenido de Estas son las acciones que se realizan en Operativo Escudo Hidalgo: https://hidalgo.lasillarota.com/acciones-realiza-operativo-escudo-en-hidalgo/371218

. Gobierno de México. (17 de mayo de 2020). Gobierno de México, Comisión Ambiental de la Megalopolis. Obtenido de Hoy No Circula en Hidalgo durante la fase 3 de la emergencia sanitaria: https://www.gob.mx/comisionambiental/es/articulos/hoy-no-circula-en-hidalgo-durante-la-fase-3-de-la-emergencia-sanitaria-242864?idiom=es

Publicado
2021-12-05
Cómo citar
Vega, A., & Goytortúa Coyoli, C. (2021). Impacto de la pandemia Covid -19 en el comportamiento del consumidor en Pachuca, Hidalgo. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 10(19), 20-24. https://doi.org/10.29057/icea.v10i19.7730

Artículos más leídos del mismo autor/a