La ruta bioquímica de los alimentos

  • Edith Araceli Cano Estrada

Resumen

El ritmo de vida actual ha llevado al hombre a no concientizar sobre los alimentos que consume, es cierto que el ser humano busca satisfacer su apetito con alimentos sabrosos; pero, es necesario indagar sobre los elementos esenciales que contienen los alimentos para nutrirse adecuadamente y proporcionar a las células los nutrimentos necesarios para realizar su función.

Los cambios en el ritmo de vida actual han puesto un gran reto para los gastrónomos, quienes tienen la oportunidad de incursionar en el mercado de comida rápida, ofreciendo alimentos que sean ricos y nutritivos. Para lograr esto es necesario tener un amplio conocimiento sobre el metabolismo del ser humano.

Es bien conocido que, en la ingesta de alimentos se obtienen los elementos necesarios para que nuestras células realicen su función. Pero, ¿cuáles son los elementos indispensables para las células y cómo es que se obtienen de los alimentos?

Este trabajo pretende dar un panorama general del metabolismo de las moléculas de la vida, se revisará que es lo que pasa con los alimentos una vez ingeridos.  Además, se reflexiona sobre las repercusiones que puede tener para la salud ingerir sólo alimentos que únicamente satisfagan al paladar, pues lo más sabroso no  siempre resulta ser lo más nutritivo.

Publicado
2014-06-05