Cómo construir una empresa colaborativa
Resumen
Nace un nuevo tipo de organización en CSC (Computer Sciences Corporation) que se destaca por combinar conocimiento de diversos especialistas. A este tipo de organización se le llama EMPRESA COLABORATIVA.
Las comunidades colaborativas alientan a las personas a aplicar continuamente sus talentos únicos a los proyectos grupales y sentirse motivadas por una misión colectiva, no sólo por el beneficio personal o los placeres intrínsecos de la creatividad autónoma.
Al unir un sentido de propósito común con una estructura que lo apoye, estas organizaciones movilizan los talentos y experticias de estos trabajadores del conocimiento hacia esfuerzos de trabajo grupal más flexibles y altamente gestionables. Este enfoque no sólo eleva la innovación y la agilidad, sino también la eficiencia y la escalabilidad.
Los beneficios de comunidades colaborativas son márgenes más altos para el trabajo intensivo de conocimiento, reducen el error y aumentan la productividad.
Para tener éxito rotundo se requieren cuatro iniciativas:
- Definir y construir un propósito compartido.
- Cultivar una ética de la contribución.
- Instituir procesos interdependientes que permitan el trabajo conjunto en procesos flexibles y disciplinados.
- Crear una infraestructura colaborativa.