El cuadro de mando integral (CMI): Una propuesta metodológica para la evaluación del programa "Pueblos Mágicos" de Mineral del Chico, ubicado en el estado de Hidalgo

  • Carlos Llaca Castelán

Resumen

Las actividades económicas, políticas y sociales de todo el mundo en el Siglo XXI han evolucionado, por tal motivo surgen herramientas que coadyuvan al mejoramiento de cada una de ellas.


En la década de los 90´s surge una herramienta llamada Cuadro de Mando Integral elaborada por R. Kaplan y D. Norton, la cual sirve de Sistema de Gestión para las empresas privada en su inicio y adaptándolas a las empresas públicas en una segunda etapa.


En el caso de los Destinos Turísticos el Cuadro de Mando Integral también se ha adaptado a las necesidades y perspectivas de los destinos resultando una herramienta útil para su gestión.


En el caso de México la Secretaria de Turismo tiene diferentes programas para segmentar los destinos y uno de estos programas Federales se denomina “Pueblos Mágicos” que deberán de tener entre otras cosas “MAGIA” en su entorno.


Para lograr este distintivo es necesario cubrir con ciertos lineamientos que llevaran a la entidad a obtener el nombramiento de “Pueblo Mágico” el cual después de un año tendrá que recertificarse cumpliendo con ciertos indicadores, mismos que podrán reflejarse en una herramienta denominada “Cuadro de Mando Integral”.


 

Publicado
2014-06-05
Cómo citar
LLACA CASTELÁN, Carlos. El cuadro de mando integral (CMI): Una propuesta metodológica para la evaluación del programa "Pueblos Mágicos" de Mineral del Chico, ubicado en el estado de Hidalgo. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, [S.l.], v. 2, n. 4, jun. 2014. ISSN 2007-4913. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/93>. Fecha de acceso: 21 mayo 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icea.v2i4.93.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.