La estrategia del océano azul: "Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia"

  • Rosa María Muñoz Rivera Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La Estrategia del Océano Azul, en el que los autores Kim y Mauborgne presentan su propuesta de realizar movimientos estratégicos denominados ‘innovación en valor’ para desarrollar nuevos mercados con clientes atendidos y no atendidos, no bajo el esquema de ‘ganarle a la competencia’, sino de ofrecer mayor valor a menor precio, consiguiendo beneficios tanto para la empresa como para el consumidor. La esencia de esta estrategia es la fórmula: Innovación en valor = Menor costo + Mayor valor para el comprador. Para crear o capturar océanos azules utiliza un cuadro estratégico, en el que cruza: las variables en que invierte la industria, con el nivel de precios, con lo cual delinea la curva de valor o desempeño de una compañía. La innovación se da al aplicar al cuadro las cuatro acciones: eliminar-reducir-incrementar-crear.

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Publicado
2014-06-05
Cómo citar
Muñoz Rivera, R. M. (2014). La estrategia del océano azul: "Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia". Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 2(4). https://doi.org/10.29057/icea.v2i4.96