La estrategia del océano azul: "Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia"

  • Rosa María Muñoz Rivera

Resumen

La Estrategia del Océano Azul, en el que los autores Kim y Mauborgne presentan su propuesta de realizar movimientos estratégicos denominados ‘innovación en valor’ para desarrollar nuevos mercados con clientes atendidos y no atendidos, no bajo el esquema de ‘ganarle a la competencia’, sino de ofrecer mayor valor a menor precio, consiguiendo beneficios tanto para la empresa como para el consumidor. La esencia de esta estrategia es la fórmula: Innovación en valor = Menor costo + Mayor valor para el comprador. Para crear o capturar océanos azules utiliza un cuadro estratégico, en el que cruza: las variables en que invierte la industria, con el nivel de precios, con lo cual delinea la curva de valor o desempeño de una compañía. La innovación se da al aplicar al cuadro las cuatro acciones: eliminar-reducir-incrementar-crear.

Publicado
2014-06-05
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MUÑOZ RIVERA, Rosa María. La estrategia del océano azul: "Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia". Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, [S.l.], v. 2, n. 4, jun. 2014. ISSN 2007-4913. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/96>. Fecha de acceso: 17 dic. 2017

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