Elaboración de pan apto para celiacos

Palabras clave: Celíaca, Gluten, Panadería, Harinas

Resumen

La enfermedad celíaca, es una enfermedad inflamatoria de origen autoinmune desencadenada por la ingesta de gluten, la cual es una proteína compuesta por los glucoprotéinas, la gliadiana y la glutenina. El gluten se encuentra en cereales como el trigo, cebada y centeno, por lo que el tratamiento para esta enfermedad es eliminar de la dieta estos cereales, así como cualquier alimento que los contenga. En la panificación el principal ingrediente utilizado es la harina de trigo, por lo que resulta complicado consumir alimentos panificados para las personas con celiaquía. Es así como se han buscado formulaciones de harinas de otros cereales o leguminosas que permitan conferir las características de calidad que ofrece la harina de trigo, por lo cual se detalla la elaboración de un pan libre de gluten.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Moscoso F, Quera R. Enfermedad celíaca. Revisión. Rev Med Chile 2016; 144:211-221.

San Mauro I, Garicano E, Collado L, Ciudad M. ¿Es el gluten el gran agente etiopatogenico de enfermedad en el siglo XXI? Nutr Hosp 2014; 30(6): 1203-1210.

Sánchez H, González R, Osella C, Torres R, Torre, M. Elaboración de Pan sin gluten con harinas de arroz extrudidas. Cienc Tecnol Aliment 2008, 6(2): 109-116.

Alier M, Casañ M. Pan de caja sin panificadora. En: Pan sin gluten. Principios y técnicas y trucos para hacer pan y otras recetas sin gluten.

Menéndez JC. Pan de caja. En: Pan casero sin gluten. Recetas, ingredientes y técnicas para hacer pan sin gluten en casa. Larousse.

Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Hernández Sánchez, T., & Méndez Esteban, D. (2022). Elaboración de pan apto para celiacos. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 11(21), 68-69. https://doi.org/10.29057/icea.v11i21.9683
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a