Propuesta de seguimiento al Consejo Técnico Escolar en Educación Básica

Palabras clave: estudio de seguimiento, consejo técnico escolar, autoformación, investigación evaluativa

Resumen

En los tiempos recientes, de acuerdo con la política educativa actual, se ha asignado un papel relevante a los Consejos Técnicos Escolares, como órganos colegiados que pueden impulsar la gestión académica en las escuelas y potenciar el trabajo reflexivo de sus docentes. La intención es apoyar la renovación y el cambio que generan sus propios actores, a pesar de la diversidad de escenarios en los que se desarrollan y gestan sus prácticas. Lo que representa un espacio importante de observación y análisis para conocer los procesos seguidos y, en la medida de lo posible, aportar conocimiento para que las instancias externas de dirección, de supervisión, asesoría puedan otorgar los apoyos necesarios en dichos procesos. Por ello se propone el presente estudio basado en la metodología de la investigación evaluativa, como el enfoque que permite analizar los procesos, prácticas y políticas, en este caso, aplicadas en el ámbito educativo. Esto, con la finalidad de contar con bases para proponer temas, contenidos, estrategias y actividades específicas, que sean cada vez más pertinentes y cercanos a las necesidades de las escuelas.

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Biografía del autor/a

María Sabina Sánchez Díaz, Centro de Asistencia Técnica a la Escuela y Formación Docente “María Lavalle Urbina”

Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

María del Rocío Ramírez Delgado, Centro de Asistencia Técnica a la Escuela y Formación Docente “Rosario Gutiérrez Eskildsen”

Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

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Publicado
2020-12-05
Cómo citar
Ramos Olaguibel, G., Sánchez Díaz, M. S., & Ramírez Delgado, M. del R. (2020). Propuesta de seguimiento al Consejo Técnico Escolar en Educación Básica. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 9(17), 72-80. https://doi.org/10.29057/icshu.v9i17.6334
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas