Obstáculos epistemológicos de los alumnos

  • Gaby Yolanda Vega Cano Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Maribel González Cadena

Resumen

Dentro de los retos que tienen actualmente las Instituciones de Educación Superior, es dar una educación de calidad, es por ello que los obstáculos que tienen los estudiantes reside en los conocimientos previos que presentan al momento de ingresar al nivel licenciatura, los obstáculos cognitivos, son frecuentemente por falta de motivación, debido a que ellos aprenden por medio de experiencias, donde se desarrollan las habilidades para usarlas; dando confianza y buena disposición en su aprendizaje. Dichos obstáculos dificultan la asimilación al significado de un objeto de nuevas prácticas o temas, obteniéndose con ello diferentes concepciones que pueden ser: sociológicas, psicológicas y didáctica. En este sentido Miñano & Castejon (2011), indican que la orientación hacia el rendimiento se relaciona directamente con el nivel de logro escolar de los alumnos, donde el aprendizaje debe producir cambios duraderos. Todo aprendizaje genera un cambio, sin embargo no todos los cambios tendrán la misma intensidad y duración (Díaz, 2007). Las concepciones sociológicas influyen en los factores socioculturales del entorno del alumno. Las concepciones psicológicas se desarrollan procesos mentales de construcción del conocimiento en el individuo; y la concepción didáctica donde diseña e implementa determinadas estrategias de enseñanza. (Avila-Godoy, 2012). De acuerdo a Cardeñoso (2009), se debe considera diseñar, entornos de aprendizaje que sean adecuados para facilitar dicho proceso de construcción

Publicado
2016-07-08
Cómo citar
VEGA CANO, Gaby Yolanda; GONZÁLEZ CADENA, Maribel. Obstáculos epistemológicos de los alumnos. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, [S.l.], v. 2, n. 3, jul. 2016. ISSN 2448-4830. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/409>. Fecha de acceso: 25 feb. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/est.v2i3.409.
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.