Recursos tecnológicos aplicados al desarrollo del tiempo verbal pasado en inglés

  • Ruben Octavio Quintero Espinoza Universidad Autónoma de Baja California
  • Jesús E. Fong-Flores Universidad Autónoma de Baja California
  • Laura E. Fierro-López Universidad Autónoma de Baja California
  • Tatiana E. Galván-De la Fuente Universidad Autónoma de Baja California
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##: https://doi.org/10.29057/lc.v2i3.6169

Résumé

La conciencia lingüística desde la comprensión del tiempo verbal pasado, representa un punto de complejidad para el estudiante. Se entiende que, en el proceso y acceso al inglés como lengua meta existen representaciones del error que son elementos de orden transitorio. Nuestra investigación propone recursos tecnológicos aplicados a la comprensión y desarrollo del tiempo verbal pasado, que se sustenta a partir del análisis, clasificación y descripción de errores escritos por estudiantes del tronco común de la Facultad de Idiomas, Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California. Además, la propuesta se fundamenta a partir de la encuesta de opinión que muestra la percepción del estudiante hacia el uso y preferencia de los recursos tecnológicos. Siendo una investigación de enfoque mixto, de alcance descriptivo y de diseño no experimental.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Références

Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa(7). Obtenido de https://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html

Akbar, A. (2012). Error Analysis and Second Language Acquisition.Theory and Practice in Language Studies, 2(5), págs. 1027-1032. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/2902/a09fba854bdbcfdeeb92a6591c99b5f918ab.pdf

Bialystok, E. (1988). Levels of Bilingualism and Levels of Linguistic Awareness. Developmental Psychology, 24(4), 560-567. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/9957/e8524586a59c19b1c1f149106d8444a489d3.pdf

Bolitho, R., Carter, R., Hughes, R., Ivanic, R., Masuhara, H., & Tomlinson, B. (julio de 2003). Ten questions about language awareness. ELT Journal, 57(3), 251-259. Obtenido de http://sayqeeh.com/j/sade/4_language_awareness.pdf

Beatty, K. (2010). Teaching and Researching: Computer-Assisted Language Learning. London: Pearson Education Limited. Obtenido de http://englishlangkan.com/produk/E%20Book%20Teaching%20and%20Researching%20CALL%20Ken%20Beatty%202011.pdf

Canale, M. (1995). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. Competencia comunicativa : documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras, 63-82. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=574838

Chapelle, C., & Hegelheimer, V. (2004). New perspectives on CALL for second language classrooms. The language teacher in the 21st century, 299-316.

Corder, S. (1967). The Significance of Learner's Errors. Heidelberg: Julius Groos Verlag. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED019903.pdf

Dulay, H., Burt, M., & Krashen, S. (1982). Language two. New York: Oxford University Press. Obtenido de https://www.academia.edu/7416848/_EBOOK_Language_Two_by_Heidi_Dulay_Marina_Burt_and_Staphen_Krashen_1982_source_BookFi.org

Egbert, J., & Petrie, G. (2006). CALL Research Perspectives. New York: Routledge.

Fasold, R., y Connor-Linton, J. (2013). An introduction to language and linguistics. Spain: Cambridge University Press. Obtenido de https://kupdf.net/download/an-introduction-to-language-and-linguistics_5af870f6e2b6f5d7353d7551_pdf

Instituto Cervantes. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional, para la edición impresa en español. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/obref/marco

González, D., & Ortíz, M. (2016). Storyboard como herramienta de apoyo didáctico en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de educación superior. Caso: delimitación del problema de investigación. En A. Méndez, & D. Gutiérrez, Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Una mirada desde diferentes niveles educativos (pág. 144). Durango: Red Durango de Investigadores Educativos A. C. Obtenido de http://iunaes.mx/inicio/wp-content/uploads/2017/02/Libro-9.pdf

Hubbard, P. (2009). Computer Assisted Language Learning: Critical Concepts in Linguistics. New York & London: Routledge.

James, C. (2013). Errors in Language Learning and Use: Exploring Error Analysis. London: Routledge. Obtenido de https://b-ok.lat/book/3434470/9c9215?regionChanged

Levy, M., & Stockwell, G. (2006). CALL dimensions: options and issues in computer assisted language learning. Language, learning and technology, 11(2), 27-30. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/237710614_CALL_dimensions_options_and_issues_in_computer_assisted_language_learning

Lyster, S. (2001). Language and reading-Development and disorders. En S. Lyster, Special education needs education: An introduction. Unipub.

Martín, E. (2012). Presente y futuro de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador: ¿El final de una era? Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 7, 203-212. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/259981090_Presente_y_futuro_de_la_ensenanza_de_lenguas_asistida_por_ordenador_El_final_de_una_era

Navarro, W. (2011). Las TIC en el sistema educativo colombiano. REVISTA VINCULOS, 8(1), págs. 150-156. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4175/5835

Richards, J. (1975). Error Analysis: Perspectives on Second Language Acquisition. London: Routledge. Obtenido de https://www.taylorfrancis.com/books/9781315836003

Richards, J., y Reppen, R. (2014). Towards a Pedagogy of Grammar Instruction. RELC Journal, 45(1), 5-25. Obtenido de https://www.professorjackrichards.com/wp-content/uploads/Grammar-instruction.pdf

Roehr, K. (2007). Metalinguistic Knowledge and Language Ability in University-Level L2 Learners. Applied Linguistics, 29(2), 173-199. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/4188071.pdf

Roldán, E. (1979). La técnica del análisis de errores. Documentos Lingüísticos y Literarios, 3, págs. 47-52. Obtenido de http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/docannexe.php?id=182

Rustipa, K. (2011). Contrastive Analysis, Error Analysis, Interlanguage and the Implication to Language Teaching. Ragam Jurnal Pengembangan Humaniora, 11(1). Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/255e/bdf90f8353aac8347ec8fcbe7e0f66fa92f2.pdf

Sañudo, J. (2013). La enseñanza de la gramática y el uso del corrector gramatical (grammar checker). UNED, Facultad de Filología. Madrid: Facultad de Filología, UNED. Obtenido de https://eprints.ucm.es/27320/1/tfm.pd

Publiée
2020-11-05