Gestionar los pueblos turísticos: México y Francia, sus experiencias

Palabras clave: Políticas del turismo, Turismo sustentable, Pueblos Mágicos

Resumen

Tourism as an alternative is here to stay in contemporary economies, which have put in value complete cities and small towns. On these last territories, two cases are studied: Magical Towns and The Most Beautiful Villages of France.  Much has been discussed about the effectiveness and efficiency of the Pueblos Mágicos program in Mexico. The recent decline in its federal budget is a sign that it has been in question for several years. Of the strongest criticisms that have been made, the one referring to the alteration of heritage stands out as well as its negative impact on the cultural and natural in the settlements where it has been applied. Such indications have been omitted by the official instances and by inhabitants of the Magic Town in question, because they prioritize the economic spillover. Thus, to orient ourselves on what to do to solve this problem, it is very useful to compare what solutions have been taken by other countries that pose the same problem. In this work, we make a comparison of the French program and the Mexican programm. Among the most notable differences, we note that in France the programme in question is financed by private initiative, which is why it does not represent a burden on the State's finances; they have other criteria of care for heritage and this program, due to its advantages, has been extended to a certain number of countries even outside Europe.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Omar Peña Guajardo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciado en Sociología por la UAEH y Maestro en Ciencisa Sociales por la misma universidad. Profesor de medio tiempo en la Escuela Superior de Tizayuca y aspirante al doctorado en la UAEH. ha publicado varios artículos en revistas de esta universidad. 

Citas

Camagni, R. (2010). Economía urbana. Barcelona, España: Taurus.

César, A., & Arnaiz, S. (2002). Globalización, turismo y sustentabilidad. Puerto Vallarta: Universidad de Guadalajara.

Escobedo, A. (28 de Marzo de 2022). Entorno, turístico. Obtenido de Diez países con más turistas internacionales: https://www.entornoturistico.com/10-paises-con-mas-turistas-internacionales-en-el-2021/

Europea, U. (25 de Julio de 2022). Comité Económico y Social Europeo (CESE). Obtenido de ÓRGANO DE LA UE: https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/institutions-and-bodies/institutions-and-bodies-profiles/eesc_es

Hiernaux, D. (2000). Turismo y vida cotidiana. En A. A. Lindón, Lugares e imaginarios en las metrópolis (págs. 20-30). Barcelona, España: Anthropos y UAMX.

Hinojosa, V. (3 de Abril de 2023). ‘Los pueblos más bellos de la Tierra’ se reúnen este fin de semana en Francia. Obtenido de Hosteltur: https://www.hosteltur.com/195180_pueblos-bellos-tierra-se-reunen-fin-semana-francia.html

INEGI. (30 de mayo de 2021). Economìa y sectores productivos. Obtenido de Turismo: https://www.inegi.org.mx/temas/turismosat/

INFOBAE. (3 de marzo de 2023). Mundo. Obtenido de El ranking de los 25 países más ricos del mundo según su PBI per cápita: nfobae.com/america/mundo/2022/02/27/el-ranking-de-los-25-paises-mas-ricos-del-mundo-segun-su-pbi-per-capita/

Maturana, F. (2014). Instrumentos de Planifi cación Territorial en Francia y su comparación con la Situación Chilena. Algunas Refl exiones. Revista Geografìas del Sur, 5 (8), 72-92 Disponible en http://www.revgeosur.udec.cl/wp-content/uploads/2016/10/Maturana_2014_RGS.pdf.

México, G. d. (2021). Primer estudio Económico de Pueblos Mágicos . Ciudad de México disponible en http://datatur.sectur.gob.mx/PueblosMagicos/pminicio.aspx: Gobierno de México.

Millán, Henio y Cota, Elsa. (2021). Pueblos Mágicos: pobreza y desigualdad. Dimensiones Turísticas / Vol. 5, Núm. 8, enero-junio 2021, 63-86 Disponible en https://doi.org/10.47557/WXYU8819.

Ministère. (30 de Enero de 2018). Turismo. Obtenido de Francia Diplomacia: https://www.diplomatie.gouv.fr/es/politica-exterior/turismo/

Precedo, A., Orosa, J. y Miguez, A. (2010). Marketing de ciudades y producto ciudad: una propuesta metodológica. Urban Public Economics Review, núm. 12, , 13-39.

Razón, L. (25 de noviembre de 2014). Francia aprueba la reducción del número de regiones, que pasa de 22 a 13. Obtenido de Actualidad: https://www.larazon.es/internacional/francia-aprueba-la-reduccion-del-numero-de-regiones-que-pasa-de-22-a-13-YE8017760/

Rodríguez-Amat, J. (2011). Diversificación y homogeneizaciòn de la cultura urbana. LIS Letra, Imàgen y Sonido. Ciudad Mediatizada. Año III, 68-82, Disponible en file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-DiversificacionYHomogeneizacionEnLaCulturaUrbana-5837787.pdf Fecha de consulta 3 de abril de 2023.

Turismo, S. d. (2017). Tres Millones De Mexicanos Han Sido Los Directamente Beneficiados Con El Programa Pueblos Mágicos. https://www.gob.mx/sectur/prensa/tres-millones-de-mexicanos-han-sido-los-directamente-beneficiados-con-el-programa-pueblos-magicos: SECTUR.

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Enciso González, J., & Peña Guajardo, F. O. (2023). Gestionar los pueblos turísticos: México y Francia, sus experiencias. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 9(17), 47-54. https://doi.org/10.29057/est.v9i17.10874
Tipo de manuscrito
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>