Burnout y musicoterapia: Una revisión de literatura

Palabras clave: Burnout, Musicoterapia, Relaciones Interpersonales

Resumen

La búsqueda de la perfección en las acciones cotidianas del mundo laboral o las tensiones por la obtención de determinados resultados tienen un resultado perverso, este es, el descuido de las relaciones con la familia y los amigos, necesarias para la conquista y equilibrio de estabilidad emocional.

 Desde esta perspectiva el estudio tiene como objetivo general relacionar teóricamente la musicoterapia, con el burnout, para ello se Identifican los campos en los cuales se ha aplicado la musicoterapia y los efectos que se han obtenido; analizar los resultados de los efectos que produce la terapia musical en los niveles de estrés.

El estudio se convierte no solamente en una herramienta para revisar los niveles de estrés laboral y conocer si se mejoran las relaciones interpersonales de empleados de las diferentes organizaciones o instituciones a través de la musicoterapia; además es un referente para la aplicación de estudios a otras poblaciones y a otros escenarios, pues tanto la reducción de los niveles de estrés laboral como el mejoramiento de las relaciones interpersonales son elementos fundamentales para un buen clima organizacional.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anillo, H., Angulo, G., Rangel Ávila, A., Serrano Medina, M., y Vidal Tovar, C. (2017). Síndrome silencioso que afecta el desempeño laboral de los docentes universitarios. Espacios, 38-55.

Arce, G., y Malvas, M. (2013). El clima organizacional y las relaciones interpersonales. Tesis de Maestría. Huari, Perú.

Brandes, V., Terris, D., Fischer, C., Schessler, M., Ottowitz, G., y Titscher, G. (2009). Music Programs Designed to Remedy Burnout Symptoms Show Significant Effects after FiveWeeks. Annals of the New York Academy of Sciences, 7(1), 422-425.

Castillo, R. (2017). Relación entre clima organizacional y el estrés laboral en los trabajadores contratados por locación de servicios del Gobierno Regional de Ancash Sede Central. Tesis de Maestría. Perú.

Correa, Z. (2008). La Prevalencia del Síndrome de Burnout en los Docentes que Laboran Medio Tiempo y Tiempo Completo en la Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Universitaria María Cano de la Ciudad de Popayán. Tesis de pregrado. Colombia, Colombia.

Correa, Z. (2012). El síndrome de Burnout en profesores universitarios de los sectores público y privado. Epidemiología y salud, 1(2), 19-24.

Diaz, A. (2014). Influencia del Síndrome de Burnout en el desempeño docente de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao. Tesis de doctorado. Lima-Perú.

Faber, B. (1983). Dysfunctional aspects of the psychotherapeutic role. en Farber (comp.). Stress and burnout in the human service professions. New York: Pergamon.

Fernández, J., y Mielgo, M. (2017). Escalas de apreciación del estrés. (TEA, Ed.) Recuperado el 18 de marzo de 2021, de Manual: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/EAE_extracto_web.pdf

Forbes, R. (2011). El síndrome del burnout; síntomas, causas y medidas de atención en la empresa. Cegesti, éxito empresarial, 160.

García, L., y Rodríguez, J. (2013). Presencia y prevalencia del síndrome de Burnout en profesores de la Universidad Autónoma de Occidente. Tesis de pregrado. Cali, Colombia.

Gil, P., Núñez, E., y Selva, Y. (2006). Relación entre el síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout) y Síntomas cardiovasculares. Un estudio técnico de prevención de riesgos laborales. Interamerican Journal of Psychology s, 40, 227-232.

Marroquín, V., y Molina, C. (2011). Aplicación de musicoterapia en los cuidadores formales como alternativa terapéutica al estrés laboral. Tesis de Doctorado, 52. El Salvador.

Musicoterapia, F. M. (2010). Musicoterapia.

Okuda, M., y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 121-123.

Ospino, L., Mejía, L., y García, J. (2007). Incidencia del Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios de la Ciudad de Valledupar. Colombia.

Poch, S. (1981). Conceptos musico terapéuticos de autores españoles del pasado, válidos en la actualidad. Anuario Musical, 147-171.

Quass, C. (2006). Diagnóstico de Burnout y Técnicas de Afrontamiento al Estrés en Profesores Universitarios de la Quinta Región de Chile. Psico perspectivas, 1, 65-75.

Toro, L., y García, M. (octubre de 2020). Efectos que produce la aplicación de la musicoterapia en el burnout y las relaciones interpersonales de los docentes de una institución de educación superior. Tesis de Doctorado. México.

Viloria, H., y Paredes, M. (2002). Estudio del Síndrome de Burnout o Desgaste Profesional en los Profesores de la Universidad de los Andes. Educere, 6(17), 29-36.

Publicado
2021-07-05
Cómo citar
García-Vargas , M. de L. E., Toro Marandula, L., & Molina Ruiz, H. D. (2021). Burnout y musicoterapia: Una revisión de literatura. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 8(16), 26-30. https://doi.org/10.29057/estr.v8i16.7173
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>