Rehabilitación conductual mediante una interfaz virtual

Palabras clave: Rehabilitación, Conducta, Interfaz, virtual, juegos

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema de salud mental que suele aparecer en la infancia, generalmente a partir de los 7 años, y que está clasificado como un trastorno de conducta. El paciente puede realizar ejercicios de fisioterapia pautados por su terapeuta [3]. Neurofeedback es un tipo de proceso que mide las ondas cerebrales para producir señales que pueden ser usadas como retroalimentación para enseñar la autorregulación de las funciones cerebrales. Con el apoyo de psicólogos y terapeutas del Centro de Atención Múltiple Helen Keller se plantea una serie de juegos y actividades neuro-físicas capaces de estimular las funciones cerebrales del menor y desarrollar sus habilidades de concentración. El desarrollo de interfaces para la rehabilitación conductual es un gran impacto para la sociedad ya que plantea una gran ayuda a las personas que padecen este trastorno y como además se vuelve una manera óptima de funcionamiento de las rehabilitaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Práctica Clínica SNS. (2010). Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Barcelona, España. Ministerio de Ciencia e Innovación.

Casas, M. (2009). Comprender el TDAH en adultos. Madrid, España. Amat.

Neurobitsystems.com. (2018). Entrenamiento de la mente con el método del neurofeedback - Preguntas y respuestas. Recuperado de: http://www.neurobitsystems.com/es/neurofeedback-faq.htm#a. Consultado el 25 Sep. 2018.

Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura. (2018). Rehabilitación con realidad virtual y videojuegos. Recuperado de: https://www.tendencias21.net/Rehabilitacion-con-realidad-virtual-y-videojuegos_a20545.html. Consultado el 25 Sep. 2018.

Ríos-Hernández A, Alda JA, Farran-Codina A, Ferreira-García E, Izquierdo-Pulido M. The Mediterranean Diet and ADHD in Children and Adolescents. Pediatrics. 2017 Jan 30. pii: e20162027

Home - Leap Motion. (2018). Retrieved from https://www.leapmotion.com/

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Veléz-Díaz, D., Andrade-Gudiño, K., Chávez-Montejano, F., Alcaraz-Sánchez, E., Gudiño-Lau, J., & Durán-Fonseca, M. (2020). Rehabilitación conductual mediante una interfaz virtual. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 8(16), 1-4. https://doi.org/10.29057/xikua.v8i16.5945

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3