Concepciones docentes sobre los derechos humanos en la escuela

  • María Concepción Chávez Romo Universidad Pedagógica Nacional
  • Rodrígo Bonifacio Vázquez Educación Primaria en el Estado de México
Palabras clave: Formación ciudadana, concepciones docentes, educación para los derechos humanos

Resumen

En este escrito aparecen sistematizadas un conjunto de consideraciones que docentes de una escuela primaria del Estado de México plantean, respecto al sentido que cobran los derechos humanos en el contexto escolar. Los hallazgos corresponden a una investigación-acción para conocer las concepciones docentes mediante el uso de entrevistas y analizar su relación con el modo de afrontar las tensiones que surgen en la convivencia escolar. Se encontró que los derechos humanos se consideran un elemento coercitivo y amedrentador en la práctica docente. El proceso de indagación fue realizado por un docente que labora en la misma institución y quien logró generar junto con sus compañeros un espacio de revisión y análisis de sus propias concepciones sobre los derechos humanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rodrígo Bonifacio Vázquez, Educación Primaria en el Estado de México

Profesor y directivo en una escuela de Educación primaria.

Citas

Cuevas, Itzel (2017). El desarrollo de competencias emocionales para la gestión de la convivencia. Una experiencia de intervención en la escuela. Tesis de Maestría en Gestión para la Convivencia en la Escuela. Universidad Pedagógica Nacional.

Chávez, Concepción, Leticia Landeros y Berenice Aguayo (2015). Análisis de la oferta curricular en la formación inicial docente para la construcción de ciudadanía en México ¿Qué oportunidades de aprendizaje tienen los futuros profesores de educación primaria y secundaria? Estudio comparativo en América Latina. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Informe-Mexico-educacion-ciudadana-formacion-inicial-doc.pdf

Ferrajoli, Luigi (1999). Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta.

Ferry, Gilles (1997). “La tarea de formarse” en, El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México: UNAM-Paidós Educador. Pp. 43-63.

Flores, Germán y Jiménez, Mariela (2015). “Las representaciones sociales sobre los Derechos Humanos en niños de primaria” en Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol 17, núm. 3. MES, México. Disponible en línea en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/801)

Florescano, Enrique (2015). Cartilla ciudadana. México: Fondo de Cultura Económica.

Galindo, José (2011). La CNDH: una consecuencia de la política económica y social de México (1970-1990). México: Porrúa.

Girardi, Celina (2011). Investigación cualitativa. Estrategias en psicología y educación. México. Universidad intercontinental.

González, Roberto, Lucía Rivera y Marcelino Guerra (2017). Anatomía política de la reforma educativa. México: UPN.

Habermas, Jurgen (mayo 2010): El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos. Diánoia, volumen LV, número 64 (mayo 2010): pp. 3–25. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100001

Magendzo, Abraham (2008). Pensamiento e ideas-fuerza de la educación en derechos humanos en Iberoamérica. Chile: Ediciones SM.

Martínez, Francisco (1999). “La violación de los derechos humanos de las niñas y los niños en la escuela primaria”, en Segundo Certamen de Ensayo sobre Derechos Humanos Los Derechos Humanos de las niñas y de los niños. México: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Pp 11-42.

Molina, Amelia y Heredia, Eloísa (2013). Educación y valores en el ámbito de la formación ciudadana y los derechos humanos. En: Hirsch, A y Yuren, T. (coord.). La investigación en México en el campo de la educación y valores (2002-2011) (pp. 2011-271). México: ANUIES.

Mujica, Rosa María (2002). Metodología de la educación en derechos humanos. Recuperado de <http://www.dhnet.org.br/educar/mundo/a_pdf/mujica_metodo-logia_educacion.pdf>.

Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Polo, Gabriela (2017). Jóvenes y la autonomía por venir. Cultura de Paz y Derechos Humanos en una escuela secundaria de la Ciudad de México. Tesis de Maestría en Gestión para la Convivencia en la Escuela. Universidad Pedagógica Nacional.

Puig, José. M. (2003). Prácticas morales. Una aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós.

Rodríguez, Gregorio, Gil, Javier y García, Eduardo (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe.

Rodríguez, Lucía (enero - junio, 2014). “El discurso de los derechos humanos y sus condiciones de posibilidad en la escuela secundaria” en Sinéctica 42 : pp. 7-19. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/65/57

SEP (2011). Acuerdo 593. México: Dirección General de Desarrollo Curricular, SEP/SEB.

Secretaría de Educación Pública. (2012). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. México: SEP.

SEP (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf

Taylor, S. J. & Bogdan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.

Torrecuadrada, Soledad (2016). El interés superior del niño. Anuario Mexicano de derecho internacional, (16), en https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho internacional/article/view/523/783.

Trilla Bernet, Jaume (1992). El profesor y los valores controvertidos. Neutralidad y beligerancia en la educación, Barcelona, Paidós.

Yurén, Teresa (2011). “La ética profesional: un objeto de investigación interdisciplinaria”, en Hirsch Adler, Ana (coord.). Ética profesional. Construcción de conocimiento interdisciplinario. Tomo 2. México: Gernika, pp. 23-42.

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Chávez Romo, M. C., & Bonifacio Vázquez, R. (2019). Concepciones docentes sobre los derechos humanos en la escuela. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 8(15), 54-64. https://doi.org/10.29057/icshu.v8i15.5137
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas