Revisión de bacterias lácticas en productos lácteos basado en el etiquetado

Palabras clave: Yogurt, Cultivo de bacterias lacticas, ácido láctico

Resumen

De acuerdo al CODEX ALIMENTARIO, las leches fermentadas son productos lácteos obtenidos por medio de la fermentación de la leche, con o sin modificaciones en la composición, se caracterizan por un cultivo específico (o cultivos específicos) utilizado para la fermentación. El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión de la presencia de bacterias ácidos lácticas en el etiquetado de yogurt griego y bebidas lácteas fermentadas. El etiquetado de ambos productos cumplieron con la cantidad de proteína y grasa de acuerdo a los requerimientos establecidos por la NOM-086-SSA1-1994. A pesar de que estos productos son vehículos de bacterias probióticas, presentan un alto contenido de azucares, por lo tanto su consumo debe de ser moderado. Finalmente, los productos lácteos fermentados evaluados se hacían llamar como productos lácteos fermentados no cumplieron con la legislación de especificar el tipo y la cantidad (UFC) de microorganismos lácticos adicionados. Es de suma importancia que las marcas hagan referencia a dicha información lo que permitirá poder seleccionar dichos productos por el efecto benéfico hacia la salud de la población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CODEX STAN 243-2003. Norma del codex para leches fermentadas. Leche y productos lácteos. 2da edición. P p. 1-8

Diario oficial de la federación. NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales. Recuperado de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/086ssa14.html Fecha de acceso: 21 de agosto del 2019.

Conicet. (2015). Bacteriófagos, los enemigos invisibles en la industria láctea. Recuperado de: http://www.dicyt.com/noticias/bacteriofagos-los-enemigos-invisibles-de-la-industria-lactea Fecha de acceso: 8 de septiembre del 2019.

Garrote, A; Bonet, R. (2017). Probióticos. ELSEVIER. Vol. 31 pp 13 – 16.

Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología. (2017). Probióticos y prebióticos. p.p 4-5.

Orozco, C., Enríquez, A., Martínez, V., García, S., y Hernández, E. (2018). La ultrafiltración en la elaboración de yogurt estilo griego. Inv. y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Vol. 3. P.p. 344-351.

Yakult.s/f. Información para profesional de salud. Recuperado de: http://www.yakult.mx/uploads_yakult/01_Guia_Medica_Yakult.pdf Fecha de acceso: 08 de septiembre 2019

Publicado
2020-06-05
Cómo citar
Ángeles-Sanjuán , I. G., Enríquez-Tadeo , J. E., Hernández-Carmona , L. P., Hernández Naranjo, L., Sandoval-Gallegos, E. M., Ortiz-Polo, A., & Ramírez-Moreno, E. (2020). Revisión de bacterias lácticas en productos lácteos basado en el etiquetado. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 8(16), 101-103. https://doi.org/10.29057/icsa.v8i16.4943

Artículos más leídos del mismo autor/a