Metodología sistémica para el abordaje del turismo

  • Abraham Briones Juárez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Erika Cruz Coria Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El presente trabajo constituye un esfuerzo para integrar métodos de abordaje que sirvan a las temáticas del turismo a partir de la ciencia de los sistemas. El turismo es un fenómeno complejo que se puede estudiar a partir de una disciplina en particular como la sociología, la administración y la ecología. Sin embargo, su estudio se puede desarrollar a partir de una visión holística para conocer e integrar actores relacionados, y con ello obtener un fin en común, que sería desarrollar una actividad que apoye a la sociedad en la mejora de su calidad de vida, protegiendo los recursos naturales y culturales del turismo que además satisfaga las necesidades de una demanda.

Por lo tanto, se muestran en el mapa los abordajes disciplinares de la relación de actores y la ciencia de sistemas. El primero busca a través del método de cada disciplina dar explicación a una parte particular del turismo y el segundo a través del lenguaje de sistemas trata de conocer la relación de los actores y definir el sistema a partir de estas relaciones para mejorarlo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-06-05
Cómo citar
Briones Juárez, A., & Cruz Coria, E. (2016). Metodología sistémica para el abordaje del turismo. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 4(8). https://doi.org/10.29057/icea.v4i8.229
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>