Equity in rural education during confinement by COVID-19: the case of a multigrade primary school

Keywords: rural schools, educational equity, multigrade

Abstract

This paper presents the results of a research realized in a rural primary school during confinement by COVID-19 pandemic. The main porpoise of this study was to analyze some difficulties in this context manly on the academic activities. We tried to understand the perspective of the teacher and the analysis of information from various sources.

During the development of this report, we recovered published knowledge about multigrade schools during the pandemic. All this, based on the approach of educational equity and the advances in legislation in Mexico join information national and local. We applied interviews and questionnaires with a teacher in this case study

The results show that the current pandemic accentuates the social inequalities of the populations of students in the rural sector, in three components: access, permanence and educational achievement, a situation that marks the need for the design and implementation of equity policies and the importance of the scientific approach to the subject from educational research.

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Author Biography

Javier Moreno Tapia, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Estudios

  • Doctor en Tecnología Educativa “Facultad de Pedagogía” Universidad de Barcelona, España. (2011)
  • Maestría en Tecnología Educativa “Facultad de Pedagogía” Universidad de Barcelona, España (2004)
  • Licenciatura en Psicología Educativa "Facultad de Psicología" Universidad Nacional Autónoma de México (1997)

Investigación/Publicaciones

  • Artículo publicado: (2017) La competencia de uso académico de las tecnologías de la información y comunicación en docentes y estudiantes universitarios. En Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social. 12, 65-70
  • Capítulo de Libro Publicado: (2015) “Diseño educativo en la enseñanza, aprendizaje y evaluación sobre conocimientos básicos en metodología de la investigación”. En “Estrategias para promover el uso de las TIC en educación” Compiladores: Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas y Marco Antonio Rigo Lemini. Editorial UNAM Proyecto/Papime
  • Miembro y coordinador de comité de doctores que de agosto de 2012 a noviembre de 2013 participaron en la creación del Estándar en Metodología Básica ante el CONOCER, el cual permitirá certificar a los docentes de la UAEH después del proceso de capacitación en el área de Metodología de la Investigación. EC0360 Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo
  • Capítulo de Libro Publicado: (2011) “Las TIC como instrumentos psicológicos que favorecen la construcción de textos científicos y académicos”. En “Experiencias educativas con recursos digitales. Prácticas de uso y diseño tecnopedagógico” Compiladores: Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas y Marco Antonio Rigo Lemini. Editorial UNAM Proyecto/Papime
  • Capítulo de Libro Publicado: (2009) “Diagnóstico de los usos e incorporación de las TIC en un escenario universitario”. En “Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socioconstructivismo” Compiladores: Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas y Marco Antonio Rigo Lemini. Editorial UNAM Proyecto/Papime

Certificaciones

  • EC0360 Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo, CONOCER, Enero 2014
  • EC0121 Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación. CONOCER, junio 2012
  • EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de competencia, CONOCER, agosto 2012
  • EC0074 Coordinación de grupos técnicos de expertos para el desarrollo de estándar de competencia, CONOCER, Septiembre 2012
  • EC0049 Diseño de cursos de capacitación, sus instrumentos de evaluación y material didáctico, CONOCER, noviembre 2012
  • B1 Certificate of Trinity College Londod. ISE I Integrated Skills in Englisg Entry Level Certificate in ESOL International (Entry 3) B1 of the CEFR, Enero 2015

References

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Published
2021-12-05
How to Cite
González Lira, A. L., & Moreno Tapia, J. (2021). Equity in rural education during confinement by COVID-19: the case of a multigrade primary school. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 10(19), 60-68. https://doi.org/10.29057/icshu.v10i19.7844

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