Contratación y capacitación: Factores de permanencia del capital humano en las PYMES

Palabras clave: empresa, PYMES, capital humano, contratación, capacitación

Resumen

Siendo las PYMES en México uno de los sectores claves para impulsar la economía del país, es necesario que se les dote de herramientas que les permitan impulsar el capital humano que poseen y comprender que su tamaño no les limita a establecer aspectos administrativos indispensables no solo para su adecuado funcionamiento sino para aumentar su productividad.

Es así como el reclutamiento, la selección, contratación, inducción y capacitación, entre otros temas no menos relevantes deben abordarse desde una perspectiva sencilla pero enriquecedora,  que permita a esas pequeñas y medianas empresas iniciar una serie de ejercicios que coadyuven a su posicionamiento en el mercado y porque no, situarse como uno de los altos competidores no solo a nivel nacional sino internacional.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Brenda Hurtado Vega , Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciada en Psicología, con Maestria en Terapia Breve y especialidad por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en Docencia, actualmente se desempeña en el ´área de formación dicente de la Dirección de Superación Académica de la UAEH.

José Sergio Rodríguez Martínez , Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciado en Turismo, Maestría Internacional en Turismo. Estudios realizados en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria España. Profesor Investigador adscrito al área Académica de Turismo, con Perfil PRODEP. Coordinador Tutor del ICEA. Titular de la materia de Introducción al Turismo y Operación de Restaurantes y Bares, en la Licenciatura en Turismo. Miembro del grupo de Ciencia y Tecnología de la UAEH., y representante del ICEA.

Citas

Anaya, F. (2018). Ley Federal del Trabajo comentada. Primera ed. México: Porrúa. pp. 176- 177.

(CONAPRED), C. N. (25 de Junio de 2021). Secretaria de Gobernación. Obtenido de CONAPRED: https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=84&id_opcion=142&op=142.

Economía, S. d. (24 de Febrero de 2020). Secretaria de Economía . Obtenido de Reporte T-Mec: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/536695/Reporte-TMEC_n34-esp_20200224_.pdf

Hernández Gracia, T., Valencia Sandoval , K., Duana Ávila, D., & García Velázquez, M. (2016). Contratación y capacitación: Factores de permanencia del capital humano en las PYMES. México: Plaza y Valdes.

Landy, F., & Conte, J. Psicología Industrial. México: McGraw-Hill Interamericana; 2005: 20–30.

Publicado
2021-12-05
Cómo citar
Vega Lugo, N., Hurtado Vega , B., & Rodríguez Martínez , J. S. (2021). Contratación y capacitación: Factores de permanencia del capital humano en las PYMES . Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 10(19), 37-39. https://doi.org/10.29057/icea.v10i19.7724

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2