Comunicación organizacional en las empresas turísticas

  • Noemi Vega Lugo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Liza Viviana Velasco Álvarez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Brenda Hurtado Vega Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Sin lugar a dudas una comunicación deficiente es la causa más citada del conflicto interpersonal. Partiendo de la premisa que las empresas están conformadas por personas, podemos darnos cuenta de la importancia que cobra entonces la comunicación organizacional, se asume que la comunicación es una actividad intrínseca en la vida de una organización, o sea, que es una red que se teje entre los elementos de la organización y que brinda su característica esencial: la de ser un sistema (Katz y Khan, 1986), se puede decir, que es el soporte que mantiene ensambladas las unidades de la organización (Lucas Marín, 1997), el alma o el sistema nervioso de la empresa (Puchol, 1997).

Por comunicación se puede entender como el proceso  donde existe un propósito expresado a través de un mensaje emitido por un emisor que llega directamente a un receptor.

Al hablar de una empresa turística en particular se debe tener mucho cuidado en la imagen que da a sus clientes externos, pues la gran mayoría de los puestos que la integran tienen contacto directo con éstos, quienes fácilmente identifican sus fortalezas o sus áreas de oportunidad; si el personal que labora en este tipo de empresas no tiene al interior una adecuada comunicación organizacional esto de inmediato se ve reflejado en la atención que proporciona al turista llevándolo a recomendar de manera negativa a la empresa, tanto de boca en boca así como mediante las redes sociales en donde se difunde muy rápidamente cualquier información y su impacto es muy amplio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-05
Cómo citar
Vega Lugo, N., Velasco Álvarez, L. V., & Hurtado Vega, B. (2014). Comunicación organizacional en las empresas turísticas. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 2(4). https://doi.org/10.29057/icea.v2i4.89
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>