Planeación prospectiva
Resumen
La afirmación fundamental para la planeación es que hay futuros posibles, es así como la prospectiva parte de un principio lógico e indispensable: el futuro aún no existe y se concibe como algo a realizar con opciones múltiples y depende únicamente de la acción del hombre.
El estilo prospectivo de la planeación funciona a la inversa del tradicional, ya que primero determina el futuro deseado y se le diseña creativa y dinámicamente sin considerar pasado y presente, estos los incorpora en la segunda etapa cuando se confronte al futurable.
El futuro que se plantea es un concepto mental y un constructo social de algo que se desea y genera incertidumbre.
La trayectoria de la prospectiva viene del porvenir hacia el presente, rebasando la proyección exclusiva de tendencias, para diseñar y construir alternativas que permitan alcanzar el objetivo deseado. Prepara el camino, guía las acciones presentes y el campo de lo posible del mañana.
Sus propósitos son: generar visiones alternas del futuro, dar impulso a la acción, dar información de largo alcance y relevantes, generar escenarios alternativos y establecer las reglas de decisión para alcanzar el futuro lo mejor posible.
La prospectiva descansa en 3 postulados: el futuro como espacio de libertad, como espacio de poder y como espacio de voluntad. Debe tener una visión holística que permita considerar aspectos cualitativos y cuantitativos de su entorno donde las relaciones son dinámicas, el futuro es múltiple, la actitud es activa y creativa, es decir, es una disciplina con visión global, sistemática, dinámica y abierta que explica los posibles futuros.
Se basa en la estrategia por lo que se deben hacer las siguientes preguntas: ¿Qué puede ocurrir?, ¿Qué puedo hacer yo?, ¿Qué voy a hacer yo? y ¿Cómo voy a hacerlo?
Este proceso tiene como punto máximo el diseño de un escenario probable y de escenarios alternos, que consisten en suponer que se conocen las variables que los integran y diseñar las estrategias indispensables. Un escenario es la imagen del futuro que incluye una descripción de lo que pasaría si llegase a ocurrir lo planteado incluida la incertidumbre, debe regirse bajo 3 condiciones: coherencia, pertinencia y credibilidad.