Planeación prospectiva

  • Arlen Cerón Islas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Juan Gabriel Figueroa Velázquez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La afirmación fundamental para la planeación es que hay futuros posibles, es así como la prospectiva parte de un principio lógico e indispensable: el futuro aún no existe y se concibe como algo a realizar con opciones múltiples y depende únicamente de la acción del hombre.

El estilo prospectivo de la planeación funciona a la inversa del tradicional, ya que primero determina el futuro deseado y se le diseña creativa y dinámicamente sin considerar pasado y presente, estos los incorpora en la segunda etapa cuando se confronte al futurable.

El futuro que se plantea es un concepto mental y un constructo social de algo que se desea y genera incertidumbre.

La trayectoria de la prospectiva viene del porvenir hacia el presente, rebasando la proyección exclusiva de tendencias, para diseñar y construir alternativas que permitan alcanzar el objetivo deseado. Prepara el camino, guía las acciones presentes y el campo de lo posible del mañana.

Sus propósitos son: generar visiones alternas del futuro, dar impulso a la acción, dar información de largo alcance y relevantes, generar escenarios alternativos y establecer las reglas de decisión para alcanzar el futuro lo mejor posible.

La prospectiva descansa en 3 postulados: el futuro como espacio de libertad, como espacio de poder y como espacio de voluntad. Debe tener una visión holística que permita considerar aspectos cualitativos y cuantitativos de su entorno donde las relaciones son dinámicas, el futuro es múltiple, la actitud es activa y creativa, es decir, es una disciplina con visión global, sistemática, dinámica y abierta que explica los posibles futuros.

Se basa en la estrategia por lo que se deben hacer las siguientes preguntas: ¿Qué puede ocurrir?, ¿Qué puedo hacer yo?, ¿Qué voy a hacer yo? y ¿Cómo voy a hacerlo?

Este proceso tiene como punto máximo el diseño de un escenario probable y de escenarios alternos, que consisten en suponer que se conocen las variables que los integran y diseñar las estrategias indispensables. Un escenario es la imagen del futuro que incluye una descripción de lo que pasaría si llegase a ocurrir lo planteado incluida la incertidumbre, debe regirse bajo 3 condiciones: coherencia, pertinencia y credibilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-05
Cómo citar
Cerón Islas, A., & Figueroa Velázquez, J. G. (2014). Planeación prospectiva. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 3(5). https://doi.org/10.29057/icea.v3i5.119
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>